La emisión neta de deuda pública rondará 110.000 millones de euros

Economía prevé enviar en enero próximo a Bruselas el plan de recuperación para poder percibir los fondos europeos

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, compareciendo ante la Comisión de Presupuestos del Congreso CONGRESO 05/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) CONGRESO

El Gobierno remitirá a Bruselas en enero próximo el plan de recuperación con los diferentes proyectos susceptibles de recibir fondos europeos y las reformas comprometidas para la poder percibir los 27.000 millones que, en principio, corresponden a España según el reparto inicialmente acordado dentro de la Unión Europea. Así lo ha manifestado el secretario general del Tesoro y de Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. De esta manera, el Ejecutivo español se adelanta dos meses al calendario previsto por la Comisión Europea hasta abril próximo. A partir de entonces Bruselas tendrá dos meses para evaluar este plan de recuperación y de reformas,

El secretario general del Tesoro ha anunciado que la emisión neta de deuda se elevará el próximo año a 110.000 millones de euros en parte por la percepción de estos fondos. el Tesoro prevé unas emisiones brutas de 299.138 millones el próximo año, un 6 % más que en 2020, para cubrir las necesidades de financiación y las amortizaciones previstas. El Gobierno prevé recibir 10.000 millones procedentes del mecanismo SURE para financiar el gasto derivado de las políticas de empleo, concretamente el sistema de protección de los ERTE, de los cuales ya han llegado 6.000 millones. Para el próximo ejercicio, recibirán otros 11.300 millones para este mecanismo.

San Basilio ha explicado que el Tesoro Público calcula que el coste de emisión de la deuda pública se situará a final de año en el 0,20 %, por debajo del 0,22 % en el que se encuentra ahora. San Basilio ha indicado que la carga de los intereses de la deuda superará este año el 2 % del PIB, aunque posteriormente recuperará la senda descendente, y ha cifrado en el 25 % el peso del Banco Central Europeo (BCE) en la cartera de deuda del Tesoro.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, los intereses de la deuda ascenderán el próximo año a 31.675 millones de euros. San Basilio ha recalcado que el nivel de deuda de España es “de clara sostenibilidad”, incluso con el crecimiento previsto para este año por el Gobierno del 118,8 % del PIB. Además, ha apuntado que existe margen para una reducción adicional teniendo en cuenta los actuales costes de emisión, lo que, en su opinión, supone un “factor de sostenibilidad claro” de la deuda.

San Basilio ha calificado de “extremadamente positiva” la situación en el mercado secundario, donde la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, está hoy en el 0,07 %, cerca de su mínimo histórico. El secretario general del Tesoro ha recordado que en los momentos de mayor tensión, en el mes de marzo, el interés exigido al bono español apenas superó el 1 %. Sobre las necesidades de financiación para el resto del año, el secretario general ha apuntado que quedan por emitir algo más de 20.000 millones, ya que en octubre las emisiones netas previstas se redujeron desde 130.000 millones a 115.000 millones.