Huawei
Tony Jin Yong: “Mucho más productivos, más sostenibles y más seguros”
El CEO de Huawei España: “Si somos líderes en fibra es porque hace 10 años tuvimos visión de futuro. Ahora la edad dorada del 5G ha llegado y debemos trabajar para promover la cooperación”
La economía digital ocupa un papel cada vez más importante en el PIB de los países. Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, expuso que la economía digital de China creció 5,5 billones de dólares en 2019, lo que representa el 36,2% de su PIB total y el 67,7% del crecimiento económico total. En cuanto a los años venideros, el gasto total en TIC pasará del 36% en 2020 al 50% en 2023.
El lanzamiento del 5G va por el carril rápido. La compañía ha invertido más de 4.000 millones de dólares en la quinta generación móvil, es el primer proveedor mundial en el registro de patentes de esta tecnología con el 20% del total de la industria.
Según Tony Jin Yong, la llegada del 5G se basa en dos pilares: «Una parte es la revolución tecnológica y otra es la demanda de la población. Cuando ambas se combinan vemos un desarrollo disruptivo de la tecnología». «El 5G va a cambiar nuestra vida y el mundo», dijo esperanzado el ponente de Huawei, quien señaló que van a ser los consumidores los que se beneficien de infinitas ventajas: baja latencia, mayor velocidad y más dispositivos conectados.
La pandemia ha dotado a la tecnología de la importancia que se merece. «Si durante la Covid tuvimos que comunicarnos de forma online y nos vimos privados de tocarnos, en el futuro habrá tecnología que nos permitan chocar las manos sin tocarnos físicamente», expuso el CEO de Huawei en España. Pero para lograr estos cuasi milagros, hay que identificar las necesidades de los distintos sectores según el escenario. «Tenemos fibra, 4G y wifi. Pero el 5G está creando nuevas oportunidades y tiene potencial. Tenemos que definir un modelo útil para las empresas y las personas que podamos aplicar en la industria, la sanidad, el transporte y todo tipo de servicios», subrayó Tony Jin Yong.
Las primeras muestras del alcance del 5G ya son una realidad. Huawei quiso compartirlas con todos los asistentes al evento con una demo que parecía sacada del futuro. La compañía móvil situó un generador eólico vertical en un extremo de la sala del evento, simulando una localización remota conectada por 5G. En el centro de la sala, se encontraba un robot de control remoto con cámara que también hizo uso del 5G. En el escenario, estaba una persona, que en la práctica sería un experto en generadores eólicos, ataviada con unas gafas de realidad virtual y mandos. A través de esta tecnología, el experto accedió a una sala de realidad virtual desde la que se puede controlar distintos elementos en caso de alarma, siendo posible cancelar la alarma de forma remota o enviar a mano de obra a la que guiar a distancia. Estos avances en hiperconectividad aumentarán la productividad, mejorarán la huella de carbono y reducirán los accidentes laborales.
Durante la pandemia, varias empresas pudieron completar ensamblajes de forma remota gracias a Huawei y a sus herramientas de realidad virtual y aumentada. En China, una empresa de manufactura de acero va a utilizar la inteligencia artificial y Big Data para realizar los procesos de producción y supervisión, lo que permitirá en apenas 15 meses reducir el 20% de los costes y aumentar la eficacia en un 20%. Estos son otros ejemplos prácticos de las aplicaciones del 5G.
Pero este liderazgo e innovación no llegan solos. «Si somos líderes en fibra es porque hace 10 años tuvimos una visión de futuro. Ahora la edad dorada del 5G ha llegado y debemos trabajar para promover la cooperación y para intercambiar y compartir la prosperidad de cara al futuro», finalizó Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.
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