Energía nuclear

El Gobierno renueva a Berkeley la autorización previa de la mina de uranio de Salamanca

Transición Ecológica certifica la validez del permiso y el proyecto queda definitivamente pendiente de la luz verde definitiva del Gobierno

Actividad minera de Berkeley
Actividad minera de BerkeleylarazonBERKELEY

Berkeley ha superado otro obstáculo en su camino para lograr poner en marcha su proyecto de mina de uranio en Salamanca. La minera australiana ha informado hoy a la CNMV que el Ministerio de Transición Ecológica le ha concedido la renovación de la autorización inicial de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca) como instalación radiactiva. La decisión despeja de forma definitiva para Berkeley cualquier duda que pudiera existir sobre este permiso después de que la semana pasada, el Tribunal Supremo confirmara también la legalidad de la autorización previa. El Alto Tribunal desestimó el recurso de casación planteado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización que había conseguido para esta mina, confirmando una sentencia previa de la Audiencia Nacional.

Las decisiones tanto del Tribunal Supremo como del Ministerio de Transición Ecológica han desatado el optimismo sobre la viabilidad del proyecto entre los inversores. El viernes, tras la resolución del Alto Tribunal, sus títulos se dispararon un 34%. Hoy, continúan al alza y han subido incluso por encima del 10% en algunos momentos de la sesión.

Berkeley, optimista

Tras el respaldo en firme a la autorización previa de la mina,lo que ahora le restaa la minera australiana para poder arrancar la explotación es el permiso definitivo del Ministerio de Transición Ecológica, que está a la espera de un informe vinculante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Como explicó el presidente de Berkeley España, Francisco Bellón, a LA RAZÓN la pasada semana, la compañía es optimista respecto al resultado del análisis del consejo. Bellón aseguró que el organismo nuclear les ha transmitido que están llegando “al punto final de la evaluación” del informe y que “a día de hoy, no hay ninguna bandera roja o incumplimiento que pudiera dar lugar a la denegación del permiso”.

En caso de que el dictamen del CSN fuera positivo -si fuera negativo, implicaría la paralización automática del proyecto-, Bellón considera que al Departamento que dirige Teresa Ribera le quedarían muy pocos argumentos para denegar la puesta en marcha del proyecto por temas que competan al CSN. Tendría que agarrarse, dice, a alguna cuestión técnica donde, en su opinión, “la ventana es casi nula”.

Bellón es optimista respecto a la resolución del CSN no sólo por lo que les hayan podido transmitir desde el organismo sino porque, según explica, Berkeley ha recibido antes una autorización previa, que también concede el ministerio previo informe del CSN, en la que se reconoce la viabilidad del lugar para construir la instalación. “La evaluación radiológica de la instalación, para ver si se puede construir ahí por la afección que pueda tener tanto al medio, como al subsuelo y a los municipios del entorno, ya está hecha”, explica. Lo que ahora exima el CSN, añade, es un permiso que está reglado, que no es subjetivo, y que determina que el proyecto cumple con las instrucciones técnicas para la construcción de la instalación.