Cargando...

Tarifa eléctrica

El Gobierno se niega a bajar el IVA de la luz para abaratar el coste del recibo

La ministra de Hacienda promete que a final de año será el 13% más barato y achaca a un momento coyuntural la factura más alta de los últimos años: “No estaría en línea con lo que dicta Europa”, ha avisado

En un momento en el que la factura de la luz ha alcanzado sus máximos históricos, con un alza del 27%, el Gobierno no bajará el IVA que grava la misma para conseguir aliviar la carga que supone su alto coste en los hogares españoles. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros. La titular de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo, forzado por la Unión Europea, está obligado a no rebajar el IVA. Más bien al contrario, ha advertido de que Bruselas considera “abusivos” el IVA reducido y superreducido sobre este bien esencial, como es la luz. Por tanto, una eventual rebaja del IVA de la luz, situado en el tipo del 21%, “no estaría en línea con lo que dicta Europa”, ha avisado.

De esta manera tan gráfica, ha cerrado el Ejecutivo la puerta a una baja de este impuesto de la tarifa eléctrica, tal y como solicita el PRC, junto a otras formaciones en el Senado. Esta fuerza le ha instado a que aplique el tipo reducido del 10 % del IVA a la electricidad y el gas natural “para equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea”. Para ello, el senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández Viadero, ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del grupo mixto de las formaciones políticas Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y Partido Aragonés.

Sin embargo, ante las reiteradas preguntas de los medios de comunicación sobre la escalada alcista de la tarifa de la luz en los últimos días, la portavoz del Ejecutivo se ha esforzado por restarle importancia al considerarla coyuntural, es decir, un alza puntual, y por garantizar que el Ejecutivo trabaja “sin descanso” para que al final de año la tarifa de electricidad, especialmente para los hogares, baje hasta el 13%. En ese sentido, se ha mostrado convencida de que la futura Ley para la tramitación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrica (FNSSE), orientada a evitar la subida del precio de la electricidad, permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13%.

En un intento de articular un mensaje tranquilizador dirigido a la población que está pagando a precio de oro la luz, ha puntualizado que su elevado precio se debe a “un pico concreto” marcado por las condiciones actuales por la ola de frío de incremento de la demanda. Sin contar que a este temporal que afecta al suministro eléctrico, se añade la falta de capacidad, en su opinión, de las energías renovales eólica y solar. Tras ponerle una medalla al Gobierno por contribuir a garantizar el suministro eléctrico en estas jornadas en las que el temporal Filomena azota a la península, Montero ha puesto en solfa como el Gabinete de Sánchez ha liderado las bajas de la luz en los últimos, con un recorte del 40% del recibo que pagan los hogares.

“Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar el abaratamiento en la factura de la luz en el corto y largo plazo”. Eso sí, la ministra ha pasado de puntillas sobre la defensa realizada por Podemos de nacionalizar las empresas eléctricas para abaratar el coste del recibo. Al ser interrogada por esta cuestión, directamente la ha obviado como si la pregunta no se hubiera formulado.

En un escenario alcista de precios, a Montero no le han dolido prendas para sacar pecho de lo hecho. En su opinión, este Gobierno ha sido desde el primer momento sensible con la situación de los consumidores vulnerables energéticos, con un bono social que cuenta ya con 1,3 millones de beneficiarios. Este Ejecutivo se emplea a fondo “para que todos los consumidores paguen más barata la luz”, ha sentenciado.

Curiosamente, hace menos de dos años la actual ministra de Igualdad, “prometía” que si Podemos llegaba al Gobierno algo así no volvería a ocurrir.

.

Cargando...