Banca

La revolución de las hipotecas a la danesa: préstamos fijos a 20 años al 0%

Las entidades no obtiene sus ganancias con los intereses, sino con las comisiones por la apertura del préstamo o por su venta a terceros. ¿Llegarán a España?

Carteles de alquiler y venta en una agencia inmobiliaria
Carteles de alquiler y venta en una agencia inmobiliariaCristina BejaranoLa Razón

Los países nórdicos llevan años siendo un ejemplo a seguir, sobre todo desde el punto de vista económico. Su modelo de bienestar reposa sobre los pilares de unas finanzas saneadas que les han permitido hacer frente a la crisis de la Covid-19 de forma más desahogada. De hecho, los cuatro “frugales” (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria) pusieron elevadas condiciones para dar el visto bueno al Plan de Recuperación propuesto por la Comisión Europea. Estos países no querían ver dañada su buena salud económica sin garantías de que las cantidades se utilizan para acometer reformas estructurales. Su buena posición les permite poner condiciones, tomar medidas y ofrecer productos que serían impensables en España. Un ejemplo de ello son las hipotecas a tipo fijo con un interés del 0% a 20 años que ofrece entidad danesa Nordea Bank Abp. El comparador bancario Helpmycash ha analizado si sería posible ver este tipo de préstamos en España.

Mercado hipotecario: Dinamarca vs España

La primera dificultad es que el mercado hipotecario en Dinamarca tiene pocas similitudes con el español. Los bancos de países nórdicos actúan como una especie de intermediarios entre compradores de vivienda e inversores. Las entidades prestan dinero a través de sus hipotecas, juntan varias con características similares en un bono (lo que se conoce como titulización) y se lo venden a inversores. “Por lo tanto, el dinero no lo ganan con los intereses de la hipoteca, sino con las comisiones por la apertura del préstamo o por su venta a terceros”, explican desde Helpmycash.

Este sistema funciona porque el mercado inmobiliario danés también es distinto: la oferta es menor debido a su tamaña y hay mayor demanda, esto reduce el riesgo de que bajen los precios. Por este motivo, es más común que los bancos se atrevan a hacer titulizaciones.

En España esta práctica está poco extendida, solo están titulizadas alrededor de un 14% de las hipotecas, según la Asociación Hipotecaria Española. El modelo que se sigue aquí es mucho más tradicional: el banco presta dinero al cliente para que este se compre una casa y el margen de beneficio procede, principalmente, de los intereses del préstamo hipotecario.

¿Podrían llegar este tipo de hipotecas?

Es muy improbable, señalan desde Helpmycash. Ampliar esta práctica le supondría a los bancos renunciar a su principal vía de ingresos. “Hay que tener en cuenta, además, que las entidades financieras españolas tienen actualmente problemas de rentabilidad, de ahí las fusiones de los últimos meses, lo que hace aún menos probable que decidan dejar de cobrar intereses por sus préstamos hipotecarios a tipo fijo”, añade el comparador financiero.

Al 0% no, pero sí al 1%

Aunque los españoles no puedan disfrutar de hipotecas a la danesa, hay bancos que aplican tipos muy bajos. Helpmycash destaca la Hipoteca Fija de BBVA, que tiene un interés de solo el 1% si se devuelve el dinero hasta en 15 años, aunque para conseguirlo hay que domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y de vida. Además, según el comparador es probable que los intereses de las hipotecas fijas españolas bajen todavía más debido a la escasa rentabilidad que generan los préstamos a tipo variable por la baja cotización del euríbor. Eso sí, deberá tener en cuenta que a la hora de firmar una hipoteca surgen otros gastos: comisiones, servicios adicionales que haya que contratar (como los seguros), etc.