Actualidad

Morosidad

La hostelería, el sector que más tarde paga sus facturas por culpa de las restricciones y los cierres

El sector supera a la Administración en el retraso de sus pagos. Por comunidades, Canarias es la menos cumplidora y por tipo de empresa, cuanto más pequeña, antes abona sus facturas

Varias decenas de dueños y trabajadores de la hostelería de Castellón durante una manifestación
Varias decenas de dueños y trabajadores de la hostelería de Castellón durante una manifestaciónDomenech CastellóEFE

La hostelería española lucha por sobrevivir a la pandemia y a las decisiones políticas que han restringido o cerrado su actividad. La consecuencia directa es la pérdida de ingresos, de empleo y un crecimiento de la morosidad de estos negocios. El ‘Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas’, publicado por Informa D&B, desvela que la crisis sanitaria del coronavirus ha afectado significativamente a los pagos en la hostelería, que cerró 2020 como el sector que peor comportamiento ha tenido durante la crisis sanitaria, tras acumular 31,97 días para hacer efectivas sus facturas a proveedores, superando incluso a la administraciones públicas, hasta ahora las que tenían este dudoso honor.

El informe muestra que, solo en el cuarto trimestre, el retraso medio de pago de las empresas españolas se incrementó hasta 16 días. El plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones también empeoró y quedó establecido en 93,23 días. Esto es así porque se ha incrementado tanto el retraso medio como el plazo medio pactado, que cerró 2020 en 77,23 días. La proporción de pagos puntuales volvió a bajar y encadenó cinco trimestres de caídas, para quedar en el 43,7%, 3,75 puntos porcentuales menos que hace un año. Si se añaden los pagos con hasta 30 días de retraso, el porcentaje alcanza casi el 90%, mientras que los pagos a más de 90 días se acercan al 5%.

El retraso medio en los pagos subió en todos los sectores, con dos únicas excepciones: las industrias extractivas y la energía. El sector hostelero es el más afectado por el incremento en los retrasos en los pagos. Lidera las demoras, con 31,97 días de dilación sobre los plazos pactados, superando los 27,70 días de las Administraciones Públicas, que era habitualmente las que encabezaban la lista de peores pagadores. Bares y restaurantes son el sector que más ve crecer sus cifras en el último año y suma 13,02 días de demora, incrementando su retraso en más de cinco días respecto al trimestre anterior. El siguiente con un mayor aumento es la Administración pública, que añade 3,42 días.

Con menor demora que la media nacional se sitúan cinco sectores: construcción y actividades inmobiliarias, 15,63 días; comunicaciones, 14,88 días; comercio, 14,45 días; industrias extractivas, 13,89; y la industria en general, que repite como el mejor pagador, con un retraso medio de solo 12,53 días. Dependiendo de si se contrata con este último sector o con el que peor paga, la hostelería, la diferencia es de 19,44 días, muy por encima de los 14,29 días del trimestre anterior.

La encuesta también muestra el grado de retraso según el tamaño de la empresa. El 49% de las microempresas y el 44% de las pequeñas cumplieron con los plazos de pago pactados frente al 27% de las medianas y el 12% de las grandes empresas en el último trimestre del año. Sin embargo, la mayor parte de las medianas y grandes pagaron con un retraso de hasta 30 días, 65% y 79%, respectivamente, frente al 39% y el 48% de las micro y pequeñas empresas. Con más de 60 días de retraso lo hicieron un 8% de microempresas y un 5% aproximadamente de pequeñas, medianas y grandes. Las pequeñas empresas son las que tienen una media de retraso más baja, 13,69 días, casi dos días por encima de la de hace un año. Las medianas también aumentan este plazo otros dos días, hasta 15,30. Son las micros y las grandes las que tienen la demora más elevada, 17,76 y 17,69 días respectivamente, con crecimientos de 1,89 y 1,76 días en cada caso.

Si los datos de desglosan por comunidades autónomas, las cifras tampoco son mejores y sufren un empeoramiento en sus datos de pagos desde hace un año, especialmente Melilla, Baleares y Canarias que añaden 8,08, 4,34 y 4,31 días respectivamente. Si nos atenemos al cómputo medio, Melilla, Ceuta y Canarias son las que peor pagan, con retrasos medios de 27,36, 26,28 y 26,22 días, respectivamente, mientras que Navarra es la única región que baja de los 11 días de demora este trimestre, y se queda en 10,74. Madrid, aunque está dentro de los márgenes legales, se mantiene por encima de la media del país, con 19,04 días, mientras que Cataluña se sitúa en mejor posición, con 14,64 días. La diferencia entre la comunidad con peor y mejor comportamiento se amplía desde el trimestre anterior, cuando era de 14,96 días, hasta 16,62 en este.

En términos porcentuales, los datos muestran que Canarias es la autonomía menos cumplidora, tan solo el 32% de los pagos se realizan a tiempo, seguida por Madrid y Melilla, que se quedan en el 37% y 40%, respectivamente. Si al cierre de 2017 cinco regiones pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente, durante el cuarto trimestre de 2020 solo una supera el 50%, Aragón, que se queda en poco más del 51%, mientras que Asturias y La Rioja lo rozan y todas las demás están por debajo.