Financiación

Calviño rendirá cuentas la próxima semana sobre la gestión de los fondos europeos

La vicepresidenta comparecerá el jueves 4 de febrero en el Parlamento y el presidente lo hará antes del día 19 del próximo mes en el pleno del Congreso

La Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, reunida este lunes
La Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, reunida este lunesEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

La gestión y el reparto de los fondos europeos han levantado ya más de una ampolla entre las diferentes Administraciones central, autonómica y local implicadas antes de que lleguen a las arcas públicas y se pueda comenzar a estudiar los proyectos a los que se destinarán. Como botón de muestra de la polémica suscitada, todos los consejeros autonómicos arremetieron el jueves pasado contra el Gobierno por su opacidad y falta de información sobre los criterios de reparto de los fondos europeos, durante la reunión que mantuvieron telemáticamente con la ministra de Hacienda para la constitución de la Conferencia Sectorial encargada de la gestión de los fondos. Este malestar ha sido expuesto de nuevo hoy durante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, reunida esta mañana, entre otras cuestiones, para abordar la solicitud de comparecencia urgente de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, con el fin de que arroje luz sobre cómo se gestionarán estos fondos, que comenzará a recibir España ya este año y que sumarán un montante global de 144.000 millones, unos 70.000 millones en subvenciones a fondo perdido.

Al final, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá el próximo jueves 4 de febrero a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con la Unión Europea, en la que informará del Plan de Recuperación y la gestión de los fondos europeos, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará lo propio ante el pleno del Congreso de los Diputados antes del 19 de febrero. Así lo ha confirmado el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Casares, en la Diputación Permanente de este lunes durante el debate de las comparecencias extraordinarias de Sánchez y Calviño para rendir cuentas por estos fondos europeos, ante la ausencia de plenos durante las dos primeras semanas de febrero, por la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña.

El PP había solicitado de manera urgente ambas comparecencias a través de su portavoz en el Congreso de los Diputados. Una solicitud, la de la vicepresidenta, respaldada por Vox y Ciudadanos, pero también por los socios del Gobierno como el PNV, EH-Bildu y Más País-Equo, que han expresado su preocupación por haberse enterado a través de los medios de comunicación de la condicionalidad de estos fondos y por la falta de debate sobre los mismos.

Unidas Podemos ha compartido la necesidad de celebrar estas comparecencias, pero ha defendido que sea “en período ordinario”, igual que el PSOE, que cree que estas peticiones responden a la intención del PP de “seguir generando ruido y problemas” alrededor de la gestión y el reparto de los fondos. Mientras, Cuca Gamarra ha acusado al Gobierno de “oscurantismo” y ha lamentado la falta de detalles ante el Parlamento de los criterios de reparto de los fondos europeos, su condicionalidad y las reformas comprometidas para la gestión de los mismos.