Fraude

El Gobierno habilita a la Seguridad Social para acceder a los historiales clínicos y cruzar sus datos

El Ejecutivo incluye en la prórroga de los ERTE estas modificaciones para “evitar la propagación del Covid” y “agilizar los procesos”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la Moncloa
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la MoncloaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Gobierno ha dado un paso más en el control de los datos de los trabajadores al habilitar a la Seguridad Social para que los inspectores médicos del INSS puedan acceder de forma telemática a los historiales médicos cuando así lo requiera la situación, sin necesidad de citar a los trabajadores para una revisión. El pretexto esgrimido es el de evitar la propagación del Covid-19. Esta es una de las modificaciones introducidas en la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación por cese de los autónomos para reforzar el control sobre posibles fraudes.

La disposición introducida en la prórroga de los ERTE amplía la obligación de cesión o comunicación de datos a la Seguridad Social para extenderla al suministro de informes o antecedentes, permitiendo además que el acceso a esta información se realice de forma telemática y que esos datos puedan cruzarse con los facilitados por otras administraciones como ayuntamientos y comunidades autónomas, que podían tener también acceso a los mismos. Estas medidas de control entran en vigor desde hoy de forma indefinida pese a que el Gobierno asegura que estos cambios responden a “la urgente necesidad de esta modificación normativa” para reforzar el control sobre las exenciones en la cotización aplicadas en las liquidaciones de cuotas desde que se declaró la pandemia en España en marzo del pasado año.

El Gobierno argumenta que este mayor acceso a los datos de los trabajadores “redundará en un menor tiempo de tramitación en el reconocimiento de las prestaciones y ampliará la posibilidad de automatizar parte de las actuaciones necesarias para ello”, según recoge Europa Press.

El decreto contempla también el acceso a los historiales clínicos de determinados trabajadores del Régimen Especial del Mar con la finalidad de mejorar la gestión y evitar el sometimiento de los mismos “a pruebas médicas repetitivas para distintas finalidades”.