Coronavirus

Las familias se endeudan menos y las empresas más por la crisis

La financiación de las sociedades sube el 5,6% por las ayudas del Gobierno y los créditos a los hogares bajan el 1%

Fachada y alrededores del Banco de España, situado en la plaza de Cibeles de Madrid
Fachada y alrededores del Banco de España, situado en la plaza de Cibeles de MadridLuis DíazLa Razón

La crisis económica se ha llevado por delante a 69 empresas diarias, que se han visto obligadas a bajar su persiana, como consecuencia de las restricciones decididas por el Gobierno de Sánchez para frenar la pandemia. Por si fuera poco, se han destruido casi 630.000 puestos de trabajo en 2020 y 700.000 personas continúa aún en Erte. Ante este sombrío panorama, las familias españolas, preocupadas por el devenir laboral, han optado por la prudencia a la hora de endeudarse. Así, el crédito a los hogares cayó en diciembre pasado el 1%, con un volumen total de 696.509 millones de euros en diciembre pasado, según los datos facilitados hoy por el Banco de España.

En la evolución del endeudamiento de las familias también influyo la bajada de tipos de interés, con el consiguiente abaratamiento de los créditos, que ya se registra desde hace años. Así, en los últimos meses el nivel de deuda de los hogares regresó a momentos previos a la crisis financiera de 2008. De hecho, el endeudamiento de las familias se redujo el año pasado 7.497 millones respecto a los 704.006 millones con los que cerró el año 2019. El cierre de 2020 es el más bajo que se registra desde 2005.

La caída interanual de la deuda de las familias en 2020 se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios, como a la caída de los créditos al consumo. Los créditos hipotecarios, que representaron la mayor parte del total, se situaron en 511.914 millones de euros en diciembre, siguiendo en niveles de 2006, con un retroceso interanual del 1,2% y prácticamente no variaron a nivel mensual. A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años y en el ejercicio 2020, el importe que las familias destinaron a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supuso casi el 74% del mismo. Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un ligero descenso interanual del 0,6%, hasta los 184.595 millones de euros, y la caída fue mayor a nivel mensual, del 4,2% respecto al mes de noviembre.

Mientras, las empresas se endeudaron el 5,6% más el año pasado, como consecuencia de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para inyectar liquidez a las empresas, mediante los avales del ICO. La financiación de las sociedades pasó de 891.165 millones en enero a 942.405 en diciembre pasado.De esta cuantía, 506.675 millones correspondieron a créditos concedidos por los establecimientos financieros de crédito y a los préstamos transferidos, dados de baja de balance, a fondos de titulización, a la SAREB. Esta partida experimentó un avance interanual del 8,1%. Seguida por la financiación vía emisiones realizadas por filiales financieras residentes en España de sociedades no financieras, que creció el 7,8%, con 125.931 millones. Por último, la rúbrica de préstamos en el extranjero fue la que menos aumento porcentualmente, con un alza interanual del 2,5%, al sumar un volumen de 309.799 millones de euros.