Igualdad

El complemento de maternidad o paternidad en la pensión será de 400 euros anuales por hijo

A este suplemento podrán acceder hombres y mujeres y costará este año más de 700 millones de euros

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto de ley de ayuda a los más vulnerables en plena pandemia de la covid-19. Este real decreto ley incluye varias medidas, entre las que destaca el complemento por maternidad en las pensiones para reducir la brecha de género, la moratoria de las hipotecas y los créditos al consumo durante nueve meses, la flexibilidad a la hora de determinar el núcleo de convivencia para poder acceder al ingreso mínimo vital y la consideración de enfermedad laboral para el personal socio-sanitario que contraigan la covid-19, así como la relajación en la tributación de los autónomos por estimación objetiva. En el caso concreto del complemento de pensiones, una vez que la Justicia europea ha tumbado por discriminatorio destinarlo sólo a las mujeres, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido, por obligación, ampliarlo a hombres y mujeres a partir del primer hijo, si se demuestra que ha existido un perjuicio en los años posteriores al nacimiento del menor en la carrera profesional del beneficiario una vez que se jubile. La realidad es que esta brecha afecta en un 98% más a mujeres que a hombres.

El nuevo complemento para reducir la brecha de género que existe en las pensiones en España ascenderá a una cuantía fija de 400 euros anuales desde el primer descendiente en la pensión del beneficiario por cada hijo. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reconoció este martes, al término del Consejo de Ministros, que este complemento aumentará el gasto en más de 700 millones de euros solo este año. Según sus cálculos. esta cifra irá incrementándose paulatinamente cada año. Hasta ahora este complemento, aprobado por el Gobierno del PP en 2016, se activaba a partir del segundo hijo, con un porcentaje adicional sobre la pensión que iba desde el 5% más por dos hijos; al 10%, por tres, y al 15%, por cuatro o más. Al cambiarlo desde el primer hijo, dará acceso a este complemento a casi 30.000 mujeres más y elevará la pensión media en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de haber tenido dos hijos, según el Gobierno.

Casi 320.000 mujeres cobraban el complemento de maternidad en sus pensiones de jubilación por unos 59,5 euros mensuales de media en agosto pasado, según los datos facilitados por Escrivá. Estos beneficiarios verán actualizadas sus cuantías de acuerdo con el nuevo sistema. Escrivá expresó este martes su confianza en que la brecha de género actual del 30% se reduzca gradualmente hasta el 5% de la mano de este complemento. En el caso de que ninguno de los dos miembros de la pareja pueda acreditar el perjuicio en la carrera laboral, el derecho se reconocerá a la madre o al progenitor con menor pensión, si se trata de una pareja del mismo sexo. En esta reforma del complemento el Gobierno da entrada a las personas que se jubilaron de forma anticipada con carácter voluntario, que hasta ahora estaban excluidos, quedando fuera los que se acogieran a una jubilación parcial, según el Ministerio de Seguridad Social.