Así es Andy Jassy, el hombre a la sombra de Jeff Bezos que liderará Amazon

Andy Jassy es director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), una de las filiales que más beneficios aporta a Amazon

Andy Jassy, CEO de Amazon Web Service, enu un acto en Las Vegas en 2019
Andy Jassy, CEO de Amazon Web Service, enu un acto en Las Vegas en 2019Isaac BrekkenAP

Jeff Bezos anunció en el día de ayer que dejará de ser el director ejecutivo (CEO) de Amazon en el tercer trimestre del año para centrarse “en nuevos productos e iniciativas tempranas en el puesto de presidente ejecutivo”. Su sustituto será Andy Jassy.

Nacido en la localidad estadounidense de Scarsdale, en el estado de Nueva York, es el responsable de Amazon Web Services (AWS), un servicio informático en la nube que ofrece centros de datos a nivel global. Él está al frente de esta filial de la compañía desde su creación en 2003 y han conseguido impulsarla hasta convertirse en el líder en este sector.

AWS es una de las filiales que más beneficios aporta a Amazon y sigue siendo la líder del mercado a pesar de encontrarse en los últimos años con fuertes competidores como Microsoft Azure, Google Cloud o Alibaba Cloud. Sus cifras durante el último año reflejan un incremento en la facturación de un 30%, hasta los 45.370 millones de dólares, y contribuyendo, con 13.531 millones, a más de la mitad del beneficio neto de la compañía.

A sus 53 años de edad, siempre ha mantenido un perfil más bien discreto, siempre a la sombra de Jeff Bezos. Se graduó en Harvard y realizó un MBA de Harvard Business School, uniéndose posteriormente a Amazon en 1997. Está casado, tiene dos hijos y es amante de los deportes y la música. Incluso, es copropietario de los Seattle Kraken, una franquicia creada recientemente que jugará en la Liga Nacional de Hockey (NHL).

En el comunicado de despedida, Bezos dijo sobre Andy Jessy que “es muy conocido dentro de la empresa” y que ha estado en Amazon “casi tanto tiempo como yo”: “Será un líder sobresaliente y tiene toda mi confianza”.

Así ha sido el año fiscal de Amazon

Amazon cerró su año fiscal 2020 con unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares (17.700 millones de euros), casi el doble de los 11.588 millones de dólares logrados en 2019, en gran medida gracias al gran impulso que ha tenido el comercio online por la pandemia del coronavirus.

Durante el pasado año, la empresa ubicada en Seattle facturó 386.064 millones de dólares, un 38% más que en 2019, lo que equivale a 42,64 dólares por título bursátil, frente a los 23,46 de hace un año.