Crisis

El Gobierno da luz verde a nuevas sanciones contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera

Se introduce un nuevo tipo infractor por incumplimiento de pago en el plazo máximo legal de 60 días

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en MoncloaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de la ley de ordenación de los transportes terrestres para incorporar un régimen sancionador contra la morosidad que está amenazando a las pequeñas empresas que se dedican al transporte de mercancías por carretera. Se incorpora, así, un nuevo tipo infractor por el incumplimiento del plazo máximo legal del pago para estas empresas que se constituye en 60 días, en línea con otros sectores y de características similares en su impacto económico. Así lo ha expuesto hoy la ministra portavoz y de Hacienda al término del Consejo de Ministros.

María Jesús Montero ha señalado que el sector del transporte de mercancías por carretera, que se compone fundamentalmente de pequeñas empresas, ha tenido que trabajar de forma “incansable” para hacer todo el suministro de elementos básicos, tanto de paquetería como de alimentos, al conjunto de la sociedad, y su labor ha sido calificado en la mayoría de las normas y ocasiones como actividad esencial. Por ello, el Gobierno “quiere reducir la morosidad que perjudica a estas pequeñas empresas como consecuencia del incumplimiento en los plazos de pago que se intensifica en estos tiempos de crisis económica”.

Al tratarse de pequeñas compañías, dicha situación les afecta en tensiones de liquidez y también a su rentabilidad y a su propia competitividad, ha agregado Montero. Se prevé la publicidad de estas resoluciones sancionadoras, si se produjeran, como sucede en otros sectores y en el derecho comparado, con fines disuasorios, puesto que la propia reputación empresarial tiene que jugar también un papel importante para combatir prácticas que se pueden producir de competencia desleal en este mercado, ha detallado.

La portavoz del Gobierno ha precisado que el proyecto de ley aprobado hoy es fruto del compromiso que adquirió el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera. Montero espera que, tras la norma aprobada hoy, en el futuro, se pueda aportar otra que “seguro, sin duda, va a permitir afrontar los importantes retos que tiene el transporte de mercancías por carretera”.