Crisis

Las ventas del sector servicios se desploman el 15,6%, su mayor caída en 20 años

El empleo en el sector cae una media del 4,3%, el mayor descenso en once años

Un hombre perteneciente al sector hostelero de Alicante sostiene una pancarta donde se puede leer "¡Basta ya!" en una manifestación para denunciar el fracaso del Plan Resiste y la necesidad de la reapertura y desescalada del sector
Un hombre perteneciente al sector hostelero de Alicante sostiene una pancarta donde se puede leer "¡Basta ya!" en una manifestación para denunciar el fracaso del Plan Resiste y la necesidad de la reapertura y desescalada del sectorJoaquín ReinaEuropa Press

La crisis económica pasó una elevada factura al sector servicios español el año pasado. Su facturación sufrió un fuerte varapalo, con un desplome inédito del 15,6%, que pone punto y final a seis años consecutivos de crecimientos y supone su mayor caída desde 2000, fecha en la que comienza a medirse esta estadística, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el INE, la especial situación vivida en 2020 ocasionada por la Covid-19 ha provocado cambios significativos en la evolución de los diferentes sectores que forman parte de este indicador de cifra de negocios del sector servicios con respecto a periodos precedentes. Esta evolución ha sido ligeramente diferente entre los sectores y distinta en los diferentes periodos del año. En los meses de marzo a junio, con el confinamiento, se suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas no esenciales, así como las actividades de hostelería y restauración, lo que produjo una parada casi total del sector servicios que, aunque afectó a todos los sectores, influyó de manera significativa en la hostelería. Con la llegada de la desescalada, se produjo una recuperación generalizada, que, según el INE, se mantuvo para la mayoría de sectores durante la segunda mitad del año, aunque de manera desigual, pues la hostelería vio frenar su evolución creciente tras el verano. En el conjunto de 2020, todos los sectores de los servicios registraron tasas anuales negativas. El comercio recortó sus ventas un 12,1% el año pasado, con caídas del 19,3% en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, del 12,6% en el comercio mayorista y del 8,1% en el comercio minorista. Mientras, la facturación de la rúbrica otros servicios se hundió un 21,9% en 2020.

Los mayores retrocesos anuales de las ventas los registraron las agencias de viaje, con una desplome del 75%, los servicios de alojamiento, con un retroceso del 68%, el transporte aéreo, con una bajada del 60,1% y el taxi, con una disminución del 53,6%. Sólo tres actividades vendieron más en 2020 que en 2019, el comercio mayorista de equipos TIC (4,7%), el comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos (0,4%) y las actividades de seguridad e investigación (0,2%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios también descendió un 15,6% en el conjunto de 2020, mientras que la tasa interanual desestacionalizada sufrió un recorte en diciembre del año pasado del 10%, moderando en 3,2 puntos la caída de noviembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio bajó un 6,8% respecto a diciembre de 2019 y otros servicios un 15,9%. Todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. La hostelería se desplomó un 52,7%. En el conjunto del año 2020, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Información y comunicaciones, descendió el 8,8% y actividades profesionales, científicas y técnicas, bajó el 10,6%. Por su parte, hostelería se hundió el 50,1% y actividades administrativas y servicios auxiliares, cayeron el 29,6%. Mientras, el empleo en el sector servicios de mercado experimentó un retroceso del 4,9% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en noviembre. La ocupación bajó un 2,8% en el comercio y un 6,2% en otros servicios. En el conjunto del año 2020 el empleo registró un descenso medio del 4,3%, el peor dato de los últimos once años. Todos los sectores recortaron personal y, sobre todo, la hostelería, con una baja del 13,3%. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas en el empleo en diciembre. En el conjunto del año 2020, Baleares se colocó en el primer lugar del ranking de descensos, con una caída del 14,7%.

La cifra de negocios del sector servicios de mercado disminuyó respecto a diciembre de 2019 en todas las comunidades autónomas. Canarias, Baleares y Madrid se situaron a la cabeza de los mayores descensos, con caídas del 27%, del 23,8% y del 11,8%, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja presentaron las menores disminuciones, con bajadas del 0,5%, del 1,3% y del 2,2%, respectivamente. En el conjunto del año 2020, todas las comunidades presentaron tasas negativas. Baleares registra el mayor descenso, con una caída del 37,8%. Mientras, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 4,1%. Esta tasa es 5,5 puntos superior a la de noviembre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio subió un 4,1% y otros servicios un 3,7%. Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacaron los aumentos de Hostelería (17,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (6,0%). El único sector que descendió fue Información y comunicaciones, con una caída del 1%.