Actualidad

Financiación

Sánchez no aclara cómo distribuirá el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros

El presidente del Gobierno afirmó que “van a ser ayudas a los balances de las empresas”

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa tras participar en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario. En esta comparecencia ha sido donde el presidente del Gobierno no ha detallado hacia dónde irán las ayudas anunciadas el pasado miércoles
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa tras participar en la reunión del Consejo Europeo Extraordinario. En esta comparecencia ha sido donde el presidente del Gobierno no ha detallado hacia dónde irán las ayudas anunciadas el pasado miércolesEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha detallado de qué manera va a aterrizar el paquete de ayudas valorado en 11.000 millones de euros que anunció el pasado miércoles. No ha detallado cómo ni en qué forma llegarán los incentivos, únicamente ha indicado que “van a ser ayudas a los balances de las empresas”.

En una rueda de prensa, Pedro Sánchez indicó que “serán a los balances de nuestras empresas y nuestros autónomos a donde irá dirigida esta cantidad tan importante de 11.000 millones”. Sin embargo, no ha concretado si soliviantarán la deuda de las empresas o si compensarán el registro de pérdidas a través de una inyección directa.

Sánchez ha limitado su respuesta a indicar que la vicepresidenta económica Nadia Calviño presentará el plan en “un muy breve plazo de tiempo”.

Ayudas europeas

En su intervención durante la sesión de control ante el Pleno del Congreso, Sánchez afirmó el pasado miércoles que con esta dotación se busca “reforzar la solvencia de los balances” y “hacer las inversiones necesarias” con el objetivo de aumentar la actividad laboral y la contratación.

A su vez, el presidente del Gobierno relató que el pago de salarios de los ERTEs y las prestaciones “asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas”, por lo que el Ejecutivo hubo de disponer del 20% del PIB para cubrir las necesidades de los ciudadanos “en un ejercicio de protección nunca antes visto”.

En esta línea, claves serán también las ayudas directas que la Unión Europea dispondrá a los países para aliviar los efectos de la pandemia. En total, se estiman que llegarán a nuestro país en torno a 140.000 millones de euros, cifra equivalente al 11% del Producto Interior Bruto nacional.