Crisis
Montero da por hecho que el Consejo de Estado avala el decreto de regulación de los fondos europeos
Arremete contra el PP, al que acusa de intentar obstaculizar la llegada a España de 70.000 millones de fondos europeos
La ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dio hoy por hecho que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley de regulación de los fondos europeos avala las tesis del Gobierno. Así lo aseguró al término del Consejo de Ministros. En ese sentido, negó que se tratara de un documento demoledor, tal y como, a su juicio, han intentado trasladar a la opinión pública la oposición. Es más, consideró que fue favorable a la tramitación de esta norma. El informe del Consejo de Estado, que se hizo público ayer lunes, advierte de la falta de mecanismos de control en la contratación administrativa, en los convenios o en as subvenciones previstas al amparo de estos fondos europeos.
Montero puntualizó que este informe es consultivo y que fue el propio Gobierno el que demandó su visión al Consejo de Estado. Por tanto, se trata, en su opinión, de un informe constructivo y no demoledor. “No hay ninguna crítica destructiva sobre ese texto normativo por parte del Consejo de Estado”. Además, resaltó que todas las recomendaciones que se detallaban en ese informe fueron incorporadas al decreto en un plazo récord de 24 horas antes de que fuera convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado día 28 de enero.
Acto seguido, Montero aprovechó esta cuestión para cargar las tintas contra la oposición, a la que acusó de “intentar obstaculizar” que España reciba 70.000 millones de fondos europeos a fondo perdido y de promover que se hayan escrito “ríos de tinta” sobre un informe que “en absoluto es demoledor”. A renglón seguido, arremetió contra el PP por ir “físicamente a Bruselas a hablar mal de España”, por “votar en contra del decreto ley” en el Congreso y por destacar los fallos que el Consejo de Estado vio en el texto.
Por eso dijo que le llama “muchísimo la atención” que las comunidades gobernadas por el PP “hayan impulsado textos muy parecidos” a ese decreto ley sobre los fondos europeos, que incluso “van más allá al intentar eliminar elementos de cuello de botella para agilizar la tramitación” de los proyectos y, en cambio, con la norma elaborada por el Ejecutivo central el PP “se rasgue las vestiduras para justificar lo injustificable”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar