Crisis

Calviño reconoce una ralentización clara de la economía en el primer trimestre por la tercera ola

La ministra defiende el nuevo paquete de 11.000 millones para evitar que se lastre la recuperación de España este año

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al término del Consejo de Ministros
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al término del Consejo de MinistrosEUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL

Al término del Consejo de Ministros que se reunión hoy con carácter extraordinario para aprobar el nuevo paquete de rescate a pymes y a autónomos por importe de 11.000 millones de euros, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoció un claro frenazo en el ritmo de crecimiento de la economía española detectado en verano pasado y que continuó en el cuarto trimestre del año anterior. A falta de cómo evolucione el mes de marzo, a su juicio, se está produciendo “una clara ralentización” de la economía española en el primer trimestre del año. Acto seguido, dejó claro que esta ralentización no es un fenómeno único en España, sino “absolutamente común” a todos los países europeos como consecuencia de la tercera ola del Covid.

La vicepresidenta tercera del Ejecutivo señaló que tanto los indicadores del mercado laboral como los indicadores diarios evidencian que la economía empieza a recuperarse cuando se abren los sectores productivos que cuentan con restricciones. “En las últimas semanas hemos tenido una progresiva apertura de las actividades económicas en una parte importante del territorio nacional y, por tanto, veremos la evolución a lo largo del mes de marzo”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció un 16,4% en el tercer trimestre de 2020 y un 0,4% en el último trimestre, después de que entre abril y junio, coincidiendo prácticamente con los meses de confinamiento, se hundiera un 17,9%.

La vicepresidenta puntualizó que el paquete de ayudas de 11.000 millones viene a salvar a empresas viables que ahora tienen problemas de solvencia por la pandemia, con el fin de que su evolución negativa no lastre el ritmo de recuperación de la economía española, que aventuró a una mayor velocidad de crucero a partir de la segunda parte de este ejercicio.