Seguridad Social

Las autonomías podrán pedir a mutuas del trabajo y empresas que vacunen

El Gobierno da la razón a Díaz Ayuso y firmará un convenio con la Fundación CEOE y AMAT

Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el Palacio de Fires de Girona donde el Departamento de Salud ha establecido un centro de vacunación masivo
Profesionales sanitarios realizan su trabajo en el Palacio de Fires de Girona donde el Departamento de Salud ha establecido un centro de vacunación masivoDavid BorratEFE

Por fin, el Gobierno dará su brazo a torcer y permitirá a otras entidades que realicen vacunaciones al margen del sistema público de Salud. Lo hará con las mutuas de accidentes del trajo y con las empresas a través de la Fundación CEOE, con los que en breve firmará un convenio de colaboración. Pretende cumplir a toda costa el Ejecutivo con la promesa realizada por Pedro Sánchez de que para finales del verano el 70% de la población estará vacunada. Y no importa si tiene que dar pasos hasta ahora impensables.

La semana pasada ya intentaron una nueva estrategia tras el anuncio de que se abría la posibilidad a que las empresas tuviesen la opción de adquirir vacunas por su cuenta para inmunizar a sus trabajadores. Pero la inmediata rectificación, ante las dudas que iba a generar esa medida, tiró por tierra esa posibilidad. Ahora, el Gobierno lanza una nueva propuesta en línea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue la primera en proponer que mutuas y empresas colaborasen en el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Ayer, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, confirmó que el Ejecutivo está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner sus medios y profesionales a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses a las plantillas de las empresas españolas.

De momento, fuentes gubernamentales descartan que se vuelva a plantear la posibilidad de que mutuas o empresas sean autorizadas a comprar vacunas por su cuenta, ya que «la compra de viales debe seguir centralizada porque funciona bien, no hay problemas de financiación, ni de entrega y tampoco hay retrasos en la vacunación, que mantienen el calendario para cumplir con el 70% de vacunados en verano», y han incidido en que las mutuas lograrán acelerar más el proceso». Precisamente, estas entidades sanitarias vinculadas al trabajo han llevado a cabo actuaciones de este tipo con algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y País Vasco, vacunando a su propio personal sanitario y personal docente y funcionarios. También han realizado con éxito campañas de vacunación como la gripe. «No nos pilla de nuevas, tenemos mucha experiencia y profesionales de primer nivel», defendieron desde la patronal AMAT.

Por su parte, fuentes de la patronal CEOE han confirmado a este diario que el convenio no es más que una ampliación a nivel estatal del Plan Sumamos firmado por la Fundación CEOE y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) con el Gobierno regional madrileño, que habilitó la posibilidad de realizar pruebas de antígenos gratuitas a trabajadores de la hostelería. Ahora, también se facilitará la ampliación de la vacunación a través de las mutuas y, en el caso de las grandes compañías con servicios médicos, podrían inmunizar a sus plantillas si finalmente el Gobierno rubrica su autorización.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, defendió ayer que este acuerdo firmado va a respetar la estrategia de vacunación, priorizada por grupos de edad. “No indica que se tengan que saltar la estrategia de vacunación. La mutua vacunará a quien le diga la comunidad autónoma. Se vacunará a quien corresponda en cada momento, así tiene que ser. Que se contrate a una mutua para apoyar la vacunación no tiene mayor problema, la estrategia va a seguir siendo la misma”, defendió.

Fuentes de Seguridad Social no han confirmado la fecha para la firma del convenio, aunque Escrivá pretende acelerarlo lo más posible, para el mes de mayo.