Cambio de tendencia

La pandemia dispara la venta de viviendas nuevas por encima de las 10.000 unidades por primera vez desde 2014

La compraventa total supera las 43.000 unidades y marca máximos desde que estalló la pandemia

Cartel de "Se vende" en una vivienda de Madrid
Cartel de "Se vende" en una vivienda de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Febrero ha confirmado que el mercado de la vivienda ha absorbido el impacto de la crisis del coronavirus mucho mejor de lo que el propio sector esperaba. Aunque en términos absolutos el número de transacciones retrocedió un 4,3% en términos interanuales según la estadística publicada hoy por el INE, sumando así dos meses en terreno negativo; en cifras absolutas el panorama arroja cifras más que positivas. El número total de operaciones alcanzó las 43.185, la cifra más alta desde que se declaró la pandemia del coronavirus. “Estos datos de compraventa muestran prácticamente que el sector se ha recuperado y volvemos a los niveles similares a los que solíamos ver en 2019″, ha resumido María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Desde el portal inmobiliario idealista han añadido con el mismo tono optimista que la estadística del INE “dibuja un escenario en el que pronto veremos de nuevos crecimientos interanuales en el número de operaciones, unos aumentos que en caso de seguir correctamente los procesos de vacunación podrían ser muy significativos e insuflar un mayor optimismo al sector”.

Vivienda nueva

Pero si hay un dato llamativo en la estadística difundida hoy por el INE es el de la venta de viviendas nuevas. En febrero se cerraron 10.130 operaciones. Es la primera vez desde junio de 2014 que el número de transacciones de productos nuevos supera la barrera de las 10.000 y representaron el 23,5% del total de compraventas y un 11,1% más que hace un año. Además, si se compara con el mes anterior, las transacciones de vivienda nueva se dispararon un 20,4% en tasa intertrimestral.

Fotocasa asegura que el éxito de la vivienda de obra nueva “lo hemos visto durante la segunda mitad del año pasado. De hecho, los datos del mes de septiembre ya mostraban un crecimiento de un 29% respecto a 2019″. Este gran auge, añade el portal, ha estado muy propiciado por “las nuevas tendencias que nos ha dejado el coronavirus y el confinamiento vivido hace ahora un año. Ahora la gente le está dando más valor que nunca a la vivienda y muchos de ellos están buscando en la periferia de las grandes ciudades, donde el stock de vivienda nueva es muy abundante. Ahora gracias al teletrabajo la gente está buscando cambiar su residencia y esto está beneficiando a la obra nueva ya que ahora no importa tanto vivir en el centro de la ciudad o cercano al centro de trabajo ya que el teletrabajo está posibilitando que nos vayamos a vivir más lejos. Además, muchas viviendas de obra nueva se encuentran enmarcadas en zonas ajardinadas, con espacios comunes, piscina y terraza que son elementos que con el confinamiento han tomado especial valor a la hora de buscar vivienda”, resume.

Para otras fuentes del sector, sin embargo, no está tan claro que los cambios en las preferencias de los compradores sean el motivo fundamental que haya llevado a este boom de la vivienda nueva. “Lo más probable es que se deba a la inercia que traía el mercado antes de la pandemia, cuando ya se estaba promoviendo más”, explican. Ahora, añaden, lo que se está haciendo es entregar lo que ya estaba en marcha. “Cuesta creer que el sector inmobiliario haya podido ser tan ágil como para poder adaptar su oferta a los nuevos gustos en tan poco tiempo cuando el desarrollo de un proyecto requiere de cinco o seis años al menos”, explican.