Retraso

El Gobierno retrasa a 2023 la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales de los autónomos

Escrivá había anunciado que el sistema se pondría en marcha el año que viene

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváVíctor LerenaEFE

El Gobierno ha planteado retrasar un año, hasta enero de 2023, la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos con un periodo transitorio para su adaptación de nueve años, según han señalado a Europa Press fuentes del diálogo social. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha mantenido este martes un encuentro con los interlocutores sociales para continuar con el diálogo iniciado tras la aprobación en el Congreso de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Recientemente, durante su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó que en el primer bloque de reformas que el Gobierno pretende aprobar se incluiría esta reforma del régimen de autónomos, “dando cumplimiento con la recomendación número cuatro del Pacto de Toledo”, para que entrara en vigor el 1 de enero de 2022, plazo que ahora propone retrasar un año. Escrivá explicó que el trabajo se está haciendo conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y que partirá de 13 tramos para facilitar la máxima flexibilidad a cada trabajador, a alcanzar de manera progresiva durante periodo transitorio. Según dijo el ministro, “cuantos más tramos, cada trabajador tiene más posibilidades de adaptación a su capacidad de pago”.

Además, apuntó que la flexibilidad también será temporal, ya que “cada trabajador autónomo podría elegir provisionalmente su base de cotización en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección varias veces a lo largo del año”. El objetivo es la búsqueda de equilibrio entre contributividad y número de tramos y ha señalado que especialmente relevante es en el caso de autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo.

No obstante, y tal y como informó LA RAZÓN en su edición del pasado 18 de marzo, en el Plan de Recuperación y Resiliencia se recoge que el nuevo sistema de cotización de los autónomos no iba a estar disponible al menos hasta junio de 2022.

Satisfacción en el colectivo

En declaraciones a Ep, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que finalmente el sistema entrará en vigor en 2023 y que “hay tiempo suficiente para ir negociando”. “Está claro que esto no se puede llevar sin todos los informes técnicos necesarios, porque tiene que ser un sistema garantista”, ha apuntado Amor. Asimismo, ha valorado favorablemente que se quiera aprobar un periodo de transitoriedad de nueve años para que tanto los autónomos que vayan a cotizar menos como los que tengan que cotizar más puedan adaptarse.

Amor ha puesto también en valor que los trabajadores por cuenta propia vayan a poder seguir eligiendo su base de cotización en función de su previsión de rendimientos netos. “Otro tema fundamental para nosotros es que vamos a ver cuántos tramos de cotización habrá finalmente. En un primer momento se dijeron que 13, pero ahora no sabemos si serán 5, 7 o cuántos”, ha dicho Amor, que ha puesto de relieve que el sistema es “complejo” y esto ha hecho a la Administración que retrase su puesta en marcha hasta 2023 y que tenga esa transitoriedad para que funcione.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, cree que el periodo de transitoriedad es “el adecuado”. Asimismo, considera que minimizar el impacto de miles de autónomos rebajando la aportación económica que se realiza a las cotizaciones de la Seguridad Social “debe ser una de las propiedades a tener en cuenta” por el Ministerio. No obstante, Abad ha remarcado que estudiará el documento definitivo una vez el Gobierno lo remita para poder hacer las alegaciones correspondientes.