Infraestructuras

Nuevo impulso para ACS en Australia

Lanza una nueva OPA sobre Devine para adquirir las acciones de la compañía que aún no posee por 9,8 millones de euros y se adjudica la construcción de una autopista por 1.240 millones de euros

Puente del río Pioneer, al norte de Mackay, Queensland (Australia)
Puente del río Pioneer, al norte de Mackay, Queensland (Australia)©CPB Contractors©CPB Contractors

Sin duda, uno de los principales escudos de Australia para protegerse de los efectos económicos de la Covid-19 ha sido invertir en infraestructuras para reactivar las empresas y generar empleo inmediato. Este motor de recuperación también ha servido para impulsar la actividad del Grupo ACS en el país, donde se consolida como uno de los principales contratistas de obra pública. Los ejemplos más recientes de ello son la adjudicación de la autopista M-6, por valor de 1.240 millones de euros, que conectará el sur de Sídney con su red de carreteras de circunvalación; y la nueva OPA que ha lanzado Cimic (ACS) sobre la inmobiliaria australiana Devine para adquirir las acciones de la compañía que aún no posee por 9,8 millones de euros.

Australia representa un 20% de las ventas del Grupo ACS, según los resultados de los primeros tres meses de 2021, y un 28% (18.311 millones de euros) de la cartera total de proyectos de la compañía (62.957 millones de euros). Estos porcentajes convierten a Australia en el segundo mercado más importante para ACS después de América del Norte. Unas cifras que la empresa presidida por Florentino Pérez quiere consolidar y ampliar gracias a la seguridad jurídica y a los planes de infraestructuras millonarios que ha puesto en marcha el país.

Estos factores han sido todo un empujón para ACS, que en lo que va de 2021 se ha adjudicado en Australia numerosos proyectos, como la construcción de una red de transmisión de alta tensión en Queensland; el contrato de operación y mantenimiento por 10 años de la red regional de ferrocarril de Nueva Gales del Sur; la mejora de la autopista Bruce, también en Queensland; la modernización de la línea ferroviaria Gippsland en Victoria; y el desarrollo del centro comercial Ferny Grove Central en Brisbane.

SICE (ACS) se encarga del mantenimiento de WestConnex M4 y M8
SICE (ACS) se encarga del mantenimiento de WestConnex M4 y M8Stephen Antonopoulos©image courtesy CPB Contractors

El anuncio más reciente de la compañía –hecho ayer mismo–, para seguir afianzando su presencia en Australia, es una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Devine. La filial de ACS Cimic ya posee actualmente el 59,11% del capital social de la compañía y ahora pretende hacerse con la totalidad de las acciones de Devine que aún no tiene en su poder a través de una oferta lanzada por Cimic Residential Investments Pty Limited (CRI). En su OPA, Cimic ofrecerá 0,24 dólares australianos (0,15 euros) por acción, lo que representará un desembolso total de 15,6 millones de dólares australianos (9,8 millones de euros). La filial de ACS asegura que el precio de su oferta arroja una prima del 100%. En las próximas semanas, Cimic presentará la oferta ante la Comisión Australiana de Valores e Inversiones y se enviará a los accionistas de Devine en no menos de 14 días a partir de la fecha de presentación.

Otro de los grandes pasos que ha dado ACS dentro del territorio australiano esta semana ha sido la adjudicación del diseño y la construcción de la etapa 1 de la autopista M-6 de Sídney por 1.240 millones de euros. La nueva infraestructura conectará el sur de Sídney con su red de carreteras de circunvalación, lo que supondrá una mejora de los tiempos de viaje, la reducción del tráfico y la supresión del tráfico en las vías urbanas. ACS se ha hecho con este contrato licitado por el Estado de Nueva Gales del Sur a través de sus empresas subsidiarias CPB Contractors y UGL, que han constituido una «joint venture» con la multinacional italiana Ghella.

También entre las adjudicaciones más recientes de Grupo ACS en Australia, el pasado 29 de marzo Cimic consiguió un contrato para construir un nuevo centro residencial y de ocio junto a una estación de tren de Brisbane, en Australia, que le generará unos ingresos por valor de 100 millones de dólares australianos (65 millones de euros). Se trata de un proyecto que rediseñará el actual aparcamiento de la estación de tren de Ferny Grove, a unos 20 kilómetros de la capital del Estado de Queensland, para convertirlo en un centro comercial que también aúne residencias y un parking disuasorio para promover el uso del tren. Los trabajos comenzarán este mes de junio.

CPB Contractors (ACS) trabajando en el túnel de la autopista M4 East de WestConnex
CPB Contractors (ACS) trabajando en el túnel de la autopista M4 East de WestConnex© CPB Contractors © CPB Contractors

Un pilar indispensable en los resultados de la compañía

El Grupo ACS aumentó un 3,8% su beneficio neto del primer trimestre de 2021 hasta los 195 millones de euros. Las ventas alcanzan los 6.389 millones de euros, cuya distribución geográfica es la siguiente: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 20%, Europa un 17%, Asia un 2% y América del Sur el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas.