Polémica

Pérez-Reverte estalla contra Renfe en Twitter: “No tienen vergüenza”

La escasa frecuencia del AVE y las constantes aglomeraciones en vagones y pasillos han sido el detonante para que el escritor reproche a la empresa de transportes su mala gestión

El escritor Arturo Pérez Reverte
El escritor Arturo Pérez ReverteRodrigo JiménezEFE

Arturo Pérez-Reverte ha iniciado una cruzada contra Renfe. La escasa frecuencia, la imagen recurrente de vagones sin un asiento libre y las aglomeraciones en los pasillos y a la llegada a Atocha han sido el detonante para que el escritor y periodista reproche a Renfe su mala gestión de las medidas de seguridad por la Covid-19 frente al aumento de pasajeros a través de Twitter.

Los controles de acceso previo y los posteriores para entrar en el AVE no evitan que en la zona de espera se amontonen cientos de pasajeros en colas interminables. Este problema se puede deber, como apunta Pérez-Reverte, a que la frecuencia de los AVE sigue siendo inferior a la que había en prepandemia y los pocos trenes programados cada día tienen un número de vagones muy superior al habitual. Esto da lugar a tres consecuencias: que los pasajeros se apiñen antes de entrar al AVE en la zona de espera, que los vagones vayan a rebosar para aprovechar al máximo los pocos trayectos diarios y, de menos gravedad pero cuanto menos molesto, que el camino hasta el vagón se haga eterno debido a la excesiva longitud de los trenes.

La frecuencia y la demanda no van a la par

“AVE Sevilla-Madrid. Convoy con una veintena larga de vagones para aprovechar viaje. Cientos (o miles) de pasajeros agrupados sin apenas espacio de seguridad. El embotellamiento de gente a la llegada, enorme. Peor que un aeropuerto. Los responsables de @Renfe no tienen vergüenza”, publicada el escritor el pasado 16 de mayo. Una escena con la que se volvió a topar este pasado 6 de junio: “De nuevo en uno de los pocos AVE Sevilla-Madrid que hay al día: 20 vagones (o coches) llenos a tope, sin un solo asiento libre. Aglomeraciones en los pasillos y a la llegada a Atocha. Los responsables de @Renfe, o lo que sea esa gente, siguen sin conocer la palabra “vergüenza”.

Hay que recordar que, a mayo de 2021, Renfe todavía ofertaba entre un 40% y un 50% de las plazas que operaban normalmente en AVE y Larga Distancia. Pese a que el número de viajeros ha aumentado considerablemente con el incremento de la movilidad tras el fin del estado de alarma, la frecuencia no crece al mismo ritmo que la demanda. En este sentido, Renfe anunció que a partir de este pasado 7 de junio aumentará en en un 20,5% su oferta de AVE y Larga Distancia hasta alcanzar los 1.483 trenes semanales.

Ante el silencio de Renfe y la falta de medidas que corten este problema de raíz, el escritor decidió pasar a la crítica satírica y comparar un viaje en AVE Sevilla-Madrid con el de un tren en la India. “(Yo soy uno de los del techo)”, denunciaba. Sus quejas se han vuelto virales y otros viajeros confirman su versión enviándole imágenes del estado de la estación del AVE en Atocha. “D. Arturo, le pasó una foto de Atocha el pasado jueves Ave de Madrid a Sevilla, salida a las 19:00, retraso de 15 min dos Ave enganchados y ningún control…@Renfe vergüenza es poco”, retuiteó Pérez-Reverte.