Trabajo

Irse de au pair en verano: ¿cuánto cobraré según el país al que viaje?

Los principales requisitos para vivir esta experiencia son tener entre 18 y 30 años, buen nivel de inglés o de otro idioma, buena mano con los niños y a poder ser carné de conducir

Una mujer prepara su maleta de viaje
Una mujer prepara su maleta de viajeInstagram@carmen_calianno

Tener entre 18 y 30 años, buen nivel de inglés o de otro idioma, buena mano con los niños y a poder ser carné de conducir. Si cumples todos los requisitos de esta lista, das el perfil para vivir la experiencia au pair. Son muchos los jóvenes que cuando llega el verano se plantean salir del país para mejorar un segundo idioma y conocer otros lugares del mundo, pero la falta de ahorros y de medios para conseguir un alojamiento y un trabajo previo son sus principales barreras. Ser au pair es una gran vía para vivir en el extranjero sin ningún gasto, ganando dinero y conociendo de primera mano la cultura y costumbres del lugar. A pesar de la situación actual provocada por la Covid-19, la plataformas de au pair siguen funcionando. Si tienes curiosidad por conocer cómo funcionan estos programas y cuánto podrás llegar a ganar, LA RAZÓN resuelve tus principales dudas.

¿Qué es y qué hace un au pair?

“Un au pair es una persona joven, de entre 18 y 30 años, soltera y sin hijos que quiere pasar una temporada en el extranjero para vivir con una familia de acogida”, así lo explica la plataforma AuPairWorld. Durante su estancia en el país elegido, el au pair ayudará a la familia con el cuidado de los niños y las tareas del hogar y como compensación recibirá alojamiento y comida gratuitos y una paga. No obstante, no se trata de estar trabajando todas las horas del día, sino que hay un horario regulado similar al de una jornada completa, con días libres e incluso vacaciones si la estancia se prolonga durante varios meses.

En el caso de los au pair de verano, la estancia dura entre uno y tres meses. Esta es una buena forma de obtener un ingreso durante los meses de descanso para los au pair y de tener a los niños cuidados durante las vacaciones para las familias. Además, otra de las principales ventajas de estos programas es que el au pair tiene la última palabra al elegir la familia con la que quiere vivir. El único contrapunto es que deberá poder afrontar un desembolso inicial para pagar el transporte, seguro médico y otra serie de gastos.

¿A qué países puedo viajar?

Esta experiencia puede resultar especialmente interesante para estudiantes que acaban de terminar el instituto o la carrera y que quieren aprender o mejorar un idioma, lo que les vendrá de perlas para su currículum. “En general, en España, Italia y Francia se buscan muchos au pairs de verano”, señala AuPairsWorld, aunque otros destinos en los que también se buscan este tipo de servicios en la temporada estival son Irlanda, Alemania, Austria o Suiza. No obstante, la variedad de países a los que se puede viajar es mucho mayor y cambia según la plataforma que se consulte. Otros destinos con programas au pair son: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Liechtenstein, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Islandia o Japón.

¿Cuánto voy a cobrar según el destino que elija?

Aunque la remuneración puede variar algo, la plataforma AuPairWorld recoge una guía de los sueldos en los países en los que gestiona esta experiencia —el gráfico cuenta con una segunda página en la que aparece la remuneración de Suiza—. Hay que tener en cuenta que estas cantidades irán directamente al bolsillo del au pair, ya que la comida y el alojamiento están cubiertos, y podrá usarlas para conocer en profundidad su país de residencia temporal y para ahorrar.