Recorte

Portugal reduce al 50% los peajes de las autopistas que conectan con España

También recortará a la mitad el pago en otros tres tramos a partir del jueves

Un camión pasa por uno de los arcos de identificación automática de vehículos para el cobro de peaje en la A22, que une España y Portugal
Un camión pasa por uno de los arcos de identificación automática de vehículos para el cobro de peaje en la A22, que une España y Portugallarazon

El próximo 1 de julio entrará en vigor la medida adoptada por el Gobierno de Portugal que reduce a la mitad la tasa de peaje de cinco autovías que conectan el territorio luso con diferentes puntos de la frontera española. Una de ellas es la A-22, que comunica la región sureña del Algarve con la frontera española de Ayamonte (Huelva). También se reducen a la mitad los peajes de la A-23, que va desde la frontera hispanolusa de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso hasta la zona costera de Aveiro (región Centro lusa). La A-25, que parte de la A-23 en sentido Lisboa, y la A-24, que va desde Viseu (A-23) hasta la frontera hispanolusa de Chaves-Verín, también reducen sus tasas al 50%. Además, a partir del 1 de julio el Gobierno portugués cobrará la mitad por circular a través de la A-28, una autovía que une el litoral del norte luso con la zona fronteriza de Valença-Tuy.

Todas estas autovías son del interior portugués. La implantación del pago para su uso ha sido motivo de protesta desde su implantación, tanto por parte de los usuarios lusos como de los empresarios de la zona, que han pedido en los últimos años la eliminación de dichos peajes.

El Gobierno portugués ha justificado la reducción de la tasa como una medida para contribuir a la cohesión territorial, especialmente en las zonas del interior próximas a la frontera con España, consideradas como las regiones menos desarrolladas de Europa.

También rebajará los de otros tres tramos

Junto a los recortes en las vías que conectan con España, el Gobierno luso ha decidido también reducir los peajes a la mitad a partir del 1 de julio en otros tres tramos: en las autovías A-41 y A-42 de la región de Oporto y en la vía de la Costa da Prata, situada en la región litoral central.

Junto a esta medida, el Gobierno también aprobó que reduciría al 75% el precio de esos mismos peajes para los que circulen con vehículos eléctricos a partir del 1 de julio. Sin embargo, por motivos operativos, no se podrán aplicar dichos descuentos hasta que se establezca un sistema que reconozca a dichos vehículos eléctricos cuando pasen por debajo de los arcos de las autovías que leen las matrículas y que marcan los puntos de pago.

La totalidad de la red de vías de gran capacidad de Portugal, que tiene una extensión de unos 3.000 kilómetros, cuenta con peajes desde el año 2010. Las autoridades lusas no tuvieron otra alternativa que implantarlos pues fue una de las condiciones que la impuso la Unión Europea para liberar el rescate que necesitó el país para superar la crisis de 2007.