Día de la Liberación Fiscal: usted no pagará ni un euro más en impuestos desde hoy hasta final de año

Todo lo que ha trabajado hasta la fecha cada español se ha destinado a cumplir con sus obligaciones con Hacienda, según el cálculo de la Fundación Civismo

Señal en un cristal del icono de la Agencia Tributaria
Señal en un cristal del icono de la Agencia TributariaCézaro De Luca Europa Press

A partir de hoy, todo lo que gane con su trabajo irá íntegro a su bolsillo. Hasta ayer, lo que ha ganado en cada una de las 193 jornadas de año transcurridas es el equivalente a lo que necesita para cumplir sus obligaciones con Hacienda. Hoy, por fin, llega el Día de la Liberación Fiscal, que Fundación Civismo calcula anualmente. Aunque este año se ha retrasado sensiblemente con respecto a 2020. Concretamente, 15 días.

Este retraso en la liberación obedece según esta organización a dos cuestiones. Por un lado, a que en 2021 se incluyen no sólo las rentas salariales, sino también las rentas profesionales y del ahorro. Y, por otro lado, a un conjunto de impuestos que hasta ahora los modelos que se usaban no recogían correctamente, además de los nuevos tributos aprobados en este ejercicio y las modificaciones fiscales de los ya existentes tanto en el Estado como en las comunidades autónomas. Esto ha provocado que se rompa la tendencia estable o a la baja de los últimos años.

Más presión fiscal

Según los cálculos de Fundación Civismo, en el último año, la presión fiscal sobre las familias españolas se ha incrementado en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que sus rentas han disminuido un 7,34% en el mismo periodo (primer trimestre de 2021 frente a primer trimestre de 2020) y el pago de impuestos totales brutos se ha mantenido sin variaciones. Desde el primer trimestre de 2019 (momento en que entró en vigor la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional), la caída acumulada de la renta familiar es del 5,95% mientras que el pago de impuestos se ha incrementado un 5,34% en el mismo periodo.

A pesar de la reducción de la renta familiar, los impuestos, tanto en términos nominales como relativos, han continuado subiendo. Además, tal como muestra el último dato del primer trimestre de 2021, hay una alta probabilidad de que sigan subiendo en los próximos trimestres, debido a que las obligaciones fiscales están ascendiendo más rápido que la capacidad de pago de las familias, según advierten desde Fundación Civismo.

Si bien la tendencia alcista en la presión fiscal se ha acentuado en los últimos dos años, no es un fenómeno exclusivamente del presente. En las últimas dos décadas (partiendo del dato del cuarto trimestre de 1999), el pago de impuestos totales por parte de las familias se ha incrementado en términos anuales acumulativos un promedio del 3,79%, mientras que, en el mismo período, la suma de las rentas del trabajo y las rentas del capital han subido anualmente una media del 2,84%, según los cálculos de este “think tank”. Por tanto, los impuestos han subido en los últimos 22 años por encima de lo que han subido las rentas. Dicho de otra forma: una familia española media paga hoy 10 puntos más en impuestos que a finales del siglo XX, según Fundación Civismo. Teniendo en cuenta que el ciclo económico completo parte de 1999- 2000, los 10 puntos de subida de impuestos lo son de carácter estructural, es decir, con enorme dificultad de revertir esta situación.