Aena pierde 346,4 millones en la primera mitad del año, el doble que en 2020

Sus números rojos se deben a la caída de pasajeros por la pandemia y al deterioro de resultados en los aeropuertos de Brasil. No concreta cuándo logrará recuperar sus cifras prepandemia, debido a la incertidumbre por las nuevas variantes de la Covid-19

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Un hombre pasa junto a unos paneles con información de la Covid-19 en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-BarajasRicardo Rubio Europa Press

Aena ha cerrado la primera mitad del 2021 con el doble de pérdidas que en el mismo periodo de 2020. De enero a junio, el gestor aeroportuario perdió 346,4 millones de euros, el doble que los 170,7 millones del año anterior. Este aumento de sus números rojos se debió a la caída de pasajeros en los aeropuertos de su red por la pandemia, que descendieron un 34,8%, con el consecuente recorte de ingresos (en un 22,4%) por la caída de la actividad (se sitúa en poco más del 20% de la de 2019). Estos factores explican los malos datos de Aena, también empeorados por el deterioro de resultados en los aeropuertos de Brasil, según la información enviada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La reducción del tráfico hunde los ingresos

Los ingresos totales disminuyeron hasta los 862,9 millones de euros, un 22,4% menos que en el primer semestre de 2020, aunque esta caída está amortiguada por el efecto del apunte contable de los ingresos por rentas garantizadas de los alquileres de locales en los aeropuertos (255,6 millones). No obstante, estas se modificarán “en base a los acuerdos alcanzados con los operadores comerciales”, en el contencioso que la compañía mantiene en torno a los alquileres.

Aena ha ofrecido descuentos que ascienden en 2020 y 2021 a 800 millones de euros para los operadores comerciales que tienen locales alquilados en los aeropuertos. Según sus datos más recientes, 94 operadores comerciales han aceptado la propuesta de AENA, lo que supone el 67,1% del total de contratos afectados, pero solo el 13% de las Rentas Mínimas Garantizadas Anuales (RMGA) afectadas, ya que los grandes “pagadores” han rechazado el acuerdo y han optado por judicializar el proceso. Estos arrendatarios quieren rebajas superiores a las que les ofrece el gestor para paliar la caída de actividad. Las RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 suman 875 millones de euros, cifra que bajaría a 285 millones si todos los operadores comerciales hubieran aceptado su propuesta, dice la compañía.
Negociación sobre las rentas mínimas de los alquileres

La reducción de los tráfico de pasajeros (34,8% menos) —en España, cayó un 37,7% hasta los 27,1 millones, el equivalente al 21,2% del tráfico del primer semestre de 2019— se ha traducido en una disminución de los ingresos aeronáuticos del 34,2%, hasta 366,6 millones, mientras que los ingresos comerciales cayeron un 13,6%, hasta 396,9 millones.

Malos resultados en los aeropuertos de Brasil

El resultado bruto de explotación (ebitda) en estos seis meses ha sido negativo en 58,2 millones, frente a 211,4 millones positivos en el mismo periodo de 2020, con lo que el margen se sitúa en el -6,7% (19% en el primer semestre de 2020).

En el ebitda se incluyen 84,1 millones negativos de Aena Brasil, afectada por el registro de un deterioro de 89 millones de euros en el valor del activo por el aumento del 25% en las inversiones en esta concesión (derivado de la subida del precio de los materiales y de la inflación) y por el mayor coste estimado de la deuda.

En el semestre la deuda financiera neta contable consolidada ha crecido hasta los 7.619 millones de euros frente a los 7.027 millones al cierre de 2020. En la actualidad la compañía dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 2.288 millones, a las que se añade la posibilidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones, de los que se encuentran disponibles 845 millones.

Pese a la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 806 millones de euros, de los que a 30 de junio de 2021 se han realizado 291 millones. La compañía destaca que el avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores ha supuesto una mejora en la evolución de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, que comenzó a experimentarse en el mes de mayo. No obstante, las nuevas variantes del coronavirus (como la delta) están conllevando nuevas restricciones, por lo que la compañía no precisa “en qué momento y con qué intensidad” se producirá la recuperación del tráfico.