Agricultura
El precio del cereal se dispara entre un 33% y un 71% según la zona de España
Las cotizaciones del trigo duro y la cebada se han disparado. El maíz apunta alto. Preocupación entre los ganaderos por el aumento de sus costes de producción
Los precios de los cereales en el mercado interior español son muy superiores a los que se registraban el año pasado por estas mismas fechas, lo que supone buenas noticias para los agricultores productores y malas para los ganaderos, que deben hacer frente a importantes incrementos de sus costes de producción, algo que puede complicar la situación económica de muchas explotaciones, ya de por sí delicada.
La palma en la escalada de las cotizaciones se la lleva el trigo duro, que, en algunos casos, como por ejemplo los del grupo 1 en la Lonja de Córdoba, cotizaron la semana pasada a 367 euros por tonelada, subiendo 8 en relación con la sesión anterior, lo que supone un 71,50% más con respecto a finales de julio de 2020, cuando se pagaba a 214 euros por tonelada. En otras plazas, y dependiendo de las categorías, los precios de este tipo de cereal destinado a la fabricación de productos para la alimentación humana han subido entre el 30 y el 45% aproximadamente.
En el caso de la cebada, los incrementos se han situado también entre el 30 y el 45% en relación con los niveles existentes hace un año. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en la Lonja del Ebro, donde las cebadas se situaron entre 210 y 213 euros por tonelada frente a los 155-160 de principios de 2020, lo que supone subidas de entre el 33 y el 35%. En León el último precio fijado fue de 199 euros, lo que significa un alza del 37%, mientras que en Salamanca se ha pasado de 150 euros por tonelada a 197 euros con una subida del 31%. En la Lonja de Ciudad Real se ha vivido una situación muy similar, con este cereal en 199 euros por tonelada ahora frente a 145, lo que supone un incremento del 37%. Unos precios que presentan una buena previsión para esta atípica temporada.
La recolección de los cereales de otoño invierno ya ha terminado prácticamente en toda España, salvo en el caso de algunas parcelas concretas situadas más al norte. Mientras tanto, está a punto de comenzar la siega del maíz en las comarcas más tempranas de Andalucía. Las cotizaciones de este cereal también han experimentado importantes subidas durante los últimos doce meses. Así, por ejemplo, el último precio que se ha fijado en la Lonja del Ebro, con sede en Zaragoza, ha sido de 264 euros por tonelada frente a los 183 de las misma fechas de 2020, lo que supone un 44% más; en León el incremento ha superado el 51%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar