Turismo

La Justicia da vía libre a los viajes del Imserso a partir de octubre

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelve en contra de los recursos presentados por los hoteleros y da vía libre al programa

Benidorm es uno de los destinos más populares para los jubilados
Benidorm es uno de los destinos más populares para los jubiladosEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los viajes del Imserso comenzarán tal y como estaban inicialmente programados, en octubre. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha dado vía libre al programa tras desestimar las alegaciones presentadas contra los pliegos por los hoteleros, que se han mostrado decepcionados con una decisión que, aunque consideran legal, no han dudado en tildar de «inmoral».

En julio, la patronal hotelera valenciana Hosbec y la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) recurrieron los pliegos del Imserso por entender que vulneraban la Ley de Contratos de la Administración Pública y perjudicaban a sus establecimientos. Entre los motivos que llevaron a los hoteleros a recurrir los pliegos publicados el día 4 del pasado mes para regular los viajes de 800.000 personas están la ausencia de un estudio de costes, la exclusión “de facto” de los hoteles de 3 estrellas y las prórrogas sin revisión de precios en un escenario de inflación y costes disparados.

El pasado día 6 de agosto, el (TACRC) decidió suspender de forma cautelar el programa hasta resolver el recurso presentado por Hosbec, cosa que ha hecho hoy fallando a favor del Imserso.

La convocatoria del Imserso de esta temporada, tras la suspensión de la pasada por la pandemia del coronavirus, incluye 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias. Aunque los viajes se iniciarán durante el período comprendido entre octubre de 2021 y junio de 2022, el plazo de inscripción para la temporada 2021/2022 se fijó entre el 1 al 30 de julio de 2021.

El Instituto de los Mayores ha destacado tras conocer la decisión que sigue trabajando para que la reanudación de esta actividad se pueda realizar en la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico.

Críticas

Pero la visión de los hoteleros es bien distinta a la del Imserso. La patronal hotelera valenciana Hosbec afirmó que la desestimación de sus recursos puede verificar que éstos son legales aunque mantiene que, al mismo tiempo, son «asolutamente inmorales e injustos con el sector, después de lo que estamos pasando», declaró el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Mayor aseguró que el TACRC no ha tenido en cuenta el informe de costes presentado por la patronal valenciana, que tiene su sede en Benidorm (Alicante), «y no considera relevante para el contrato el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores, por no ser el servicio hotelero un servicio que contrate directamente el Imserso”. El TACRC recalcó que el precio hotelero se ha elevado en dos euros respecto del programa anterior pasando de 23 a 25 euros, con un 8% de incremento.

Hosbec ha recibido el fallo como «un jarro de agua helada» y, al margen de la posibilidad de recurrir esta resolución ante la Audiencia Nacional (hay un plazo de 2 meses para hacerlo), su valoración es «muy negativa». Los hoteleros han recordado que el sector hotelero ha sufrido “como ningún otro con esta pandemia” y consideran que “es condenado de nuevo a un marco, y por tres años, de ruina absoluta”. “El Gobierno de España se aprovecha del hundimiento del sector turístico machacado durante 18 meses de cierre y restricciones, y le da la puntilla con esta resolución en lugar de buscar un marco económico justo para todas las partes”, según Mayor.

“Ningún tribunal administrativo ni ningún órgano de la administración podrá acreditar jamás que el precio de 20,90 euros (23 euros al que quitamos el IVA) es un precio que cubre el coste de producción de una plaza de alojamiento en hotel preferentemente de 4 estrellas, con desayuno, almuerzo, cena, vino y agua incluido, wifi gratis, animación y todos los servicios hoteleros”, ha denunciado Hosbec.