Motor

Cambio climático

El Gobierno fracasa en su lucha contra los coches contaminantes

La media de edad de los vehículos es de 13,1 años y la mayoría tienen más de diez

18/08/21. Madrid. Coche en el barrio Simancas. @Cipriano Pastrano
18/08/21. Madrid. Coche en el barrio Simancas. @Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

La falta de incentivos a la compra de coches nuevos de cualquier tipo de motorización está provocando que los automóviles que circulan en España sean cada día más viejos. El Plan Moves establece ayudas para la compra de coches nuevos eléctricos, pero estos sólo representan el 2,2% del total del mercado. La consecuencia es que nuestro país tiene el parque de vehículos más viejo de toda la UE y que no se cumple los objetivos de descarbonización exigidos por la UE, lo que podrá dar origen a fuertes sanciones.

Mientras la media de Europa se sitúa en 10,8 años de antigüedad media, la vejez de los coches españoles se ha incrementado en algo más de seis meses durante el primer semestre de este año. Concretamente, el 63,7% de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años sobre sus ruedas, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes e importadores de automóviles. Estos datos son especialmente preocupantes en lo que se refiere a los vehículos de uso profesional o público, ya que el 63% de los vehículos comerciales ligeros, el 67% de los industriales, y el 55% de los autobuses y microbuses que están en circulación tienen más de diez años.

Faltan ayudas

La falta de incentivos para la compra de coches nuevos ha provocado que los españoles se inclinen, en estos tiempos de crisis, por la adquisición de coches de segunda mano, más económicos y que siguen estando en buen estado, aunque resulten mucho más contaminantes. Concretamente, durante el pasado año las ventas de vehículos VO de más de diez años llegaron a 1.116.939 turismos, mientras que las matriculaciones de coches nuevos solo sumaron 851.210 unidades. Esto indica que por cada turismo nuevo vendido se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años. La ministra Ribera limitó las ayudas a la compra de coches nuevos a los electrificados a través del Moves, excluyendo de las ayudas a los diésel y gasolina. Pero la realidad es que la renovación del parque automovilístico en su conjunto es una importante herramienta para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y de mejora de la calidad del aire. Se calcula que un vehículo nuevo ha reducido en un 86% las emisiones de NOx y un 99% de partículas en comparación con uno de más de 15 años. Además de ser más seguros por el desarrollo tecnológico y la incorporación de sistemas de ayuda en la conducción.

Los planes de ayudas, únicamente contemplados en el Moves, están abiertos a los coches eléctricos e híbridos enchufables cuando se achatarre un coche de más de diez años. Pero las cifras de eléctricos puros e híbridos enchufables son aún escasas. En 2020, se alcanzaron las 96.178 unidades, este grupo representa solo el 0,32% del parque total.