Mercado

La falta de ayudas para comprar coches nuevos diésel o gasolina provoca el encarecimiento del vehículo usado

El incremento de la demanda hace subir el precio medio de los coches hasta superar los 1.700 euros. Sólo hay ayudas para adquirir eléctricos e híbridos enchufables

Coches usados
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Un Renault Megane con casi trece años de antigüedad ha sido el coche más vendido en el mercado de segunda mano el pasado mes de julio, por delante del Volkswagen Golf, el Seat Ibiza, el Seat León y el Ford Focus. Así se desprende de los datos de cambio de documentación por el traspaso de vehículos de ocasión que se han producido en España. De estos cinco coches más vendidos, todos menos el León tienen una edad media superior a los diez años. Este último Seat se queda en nueve años y medio, como promedio de las transacciones efectuadas en toda España.

A la vista de las operaciones que se han llevado a cabo, este mercado continua sin disminuir la edad media de los vehículos. Y es que un 57,7% de las ventas han sido de coches con mas de diez años de antigüedad y el 71,1% de las operaciones se han hecho con automóviles con más de cinco años. Por tipo de combustible, los de motor diésel siguen copando la mayor parte del negocio, concretamente el 58,9% de las operaciones, mientras que el 36,8% corresponden a gasolina. El resto es la pequeña proporción que queda para el mercado de los eléctricos, en crecimiento pero aún con cifras escasas.

Respecto al kilometraje, el 66,2 de los coches vendidos tenían más de ochenta mil kilómetros sobre sus ruedas. Los VO de más de 100.000 km siguen siendo los más numerosos, representando un 44,5% del total, en tanto que los coches de ocasión con menos de 20.000 km han significado únicamente el 13% de la oferta.

Por otra parte, el VO es un mercado que sigue en crecimiento. Concretamente, en julio se incrementó en un 3,5% respecto a las cifras del mes anterior. Este incremento de la demanda ha provocado un alza de los precios de manera que el coste medio de un coche de segunda mano en España se ha situado ya en 17.037 euros. La falta de ayudas es una de las causas ya que solo existen para los eléctricos e híbridos enchufables. Aunque siempre se pueden encontrar ofertas mucho más bajas en los coches más viejos o con mayor kilometraje.