Macroeconomía

La deuda pública continúa por encima del 120% del PIB

Baja ligeramente en julio, con 1,41 billones, apenas un 0,6%

Edificio del banco de españa
Edificio del banco de españaRuben mondeloLa razon

Un respiro casi inapreciable es lo que consiguió en julio la deuda del conjunto de las administraciones públicas, cuando alcanzó los 1,41 billones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,6% respecto al mes anterior -que marcó récord histórico-, lo que supone una bajada de 8.692 millones. A pesar de esta bajada, la deuda pública es todavía 126.102 millones de euros superior a la de julio de 2020 y marca el segundo registro más alto de la serie histórica. Este descenso rompe así el aumento de los últimos dos meses, en los que registró nuevos máximos históricos. Con el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda sobre el PIB se situó en el 121% hasta el mes de julio, por encima del objetivo establecido en el Plan de Estabilidad del 119,5% del PIB para el conjunto del año, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Respecto al mes de julio del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 126.102 millones de euros, lo que representa un repunte del 9,8%, como consecuencia de la pandemia, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas. La mayor parte de la deuda se concentra en el Estado, con 1.224.654 millones de euros, 10.632 millones menos que en junio y el segundo registro más alto para este subsector (-0,9%), aunque en tasa interanual repunta un 6,2%. . También se redujo la deuda de las comunidades autónomas -en 1.624 millones, hasta cerrar en 311.305 millones, un 0,5%-, pero la elevaron un 2,8% más frente a julio de 2020.

Las corporaciones locales también recortaron deuda en julio, un 1% respecto al mes de junio, hasta los 22.466 millones de euros, mientras que en tasa interanual el descenso asciende al 10,2% y la Seguridad Social se mantuvo estable en el séptimo mes del año, hasta los 91.854 millones de euros, sólo un millón menos que en junio. La suma de la deuda de las diferentes administraciones no coincide con el total por el efecto de los préstamos entre subsectores. En cambio, en términos interanuales, es decir, respecto a julio de 2020, la deuda de la Seguridad Social se ha disparado un 33,4%, debido a los préstamos concedidos por el Estado para financiar su déficit presupuestario, y marca máximo histórico.