Sector aéreo

Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical

El consorcio prevé que este primer prototipo 100% eléctrico esté certificado para volar en 2024

Imagen del que será primera avión eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical
Imagen del que será primera avión eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante AeronauticalLa Razón

El consorcio formado por Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha desvelado hoy los primeros planos e imágenes del que será su primer prototipo de avión 100% eléctrico. El consorcio prevé que en tres años este primer prototipo esté certificado para volar, lo que supondría “un hito en el sector aeronáutico”, según han explicado. Después, seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026.

Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical
Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante AeronauticalLa Razón
Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical
Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante AeronauticalLa Razón
Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical
Así será el avión 100% eléctrico de Volotea, Air Nostrum y Dante AeronauticalLa Razón

Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronauticalhan presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) su proyecto de electrificación de flota en el contexto del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su intención es lograr el menos 42 millones de euros y consideran que tendrá impacto en toda la cadena de valor del sector, “con un importante efecto tractor en la creación de puestos de trabajo de alto valor”.

Según las compañías, este avión será “fundamental para un transporte aéreo regional de cero emisiones, ya que permitirá habilitar conexiones entre pequeños centros de población gracias a sus reducidos costes operativos comparables a los de aviones mucho más grandes”. Las compañías consideran que la opción de reconversión y electrificación de flotas es más rápida y económica que la de fabricar un avión completamente eléctrico partiendo desde cero. El alcance de su proyecto incluye el diseño, ingeniería e implementación de las modificaciones necesarias para la adaptación de aeronaves convencionales de pequeña capacidad (entre 9 y 19 pasajeros) y la inversión en el desarrollo de tecnologías para propulsión con energías alternativas con el objetivo de minimizar las emisiones en vuelo.

El liderazgo técnico le corresponde a Dante Aeronautical, una empresa tecnológica del sector con sedes en España y Australia, y que integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas. No obstante, cuenta también con la participación de compañías de inteligencia artificial, como DataBeaco y de ingeniería e innovación tecnológica en el sector de la aeronáutica, como la multinacional española CT; así como con Organismos Públicos de Investigación (OPI) como CIDAUT, la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía o CIDETEC, centro de investigación especializado en el almacenamiento de energía.

Volotea y Air Nostrum, por su parte, participarán en el proyecto suministrando información sobre el mercado y, sobre todo, aportando el trabajo de sus respectivas áreas técnicas.