Banco España

El 73% de la deuda bancaria de los hogares españoles son por la hipoteca

El endeudamiento de las familias con la banca cae en agosto un 0,3%, hasta los 698.468 millones de euros

Una persona paga sus deudas
Una persona paga sus deudaslarazon

Los datos publicados este viernes por el Banco de España mostraron que el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España bajó un 0,3% en agosto respecto al mes anterior, hasta los 698.468 millones de euros. Por otro lado, la financiación a las empresas cayó casi un 0,7%, hasta los 928.353 millones de euros.

A pesar de estos porcentajes, en este último año, la deuda en las familias españolas aumentó en 2,032 millones, un 0,29% más tasa interanual, sin embargo la financiación a las empresas creció un 1,18%, tras sumar 10.854 millones, a raíz de las medidas de liquidez que aprobó el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19.

En junio de este año, la deuda de las empresas alcanzó un máximo histórico, la cual descendió en los dos meses siguientes. No obstante, a pesar de esta bajada, esta deuda sigue situándose en niveles históricamente altos como consecuencia del mayor endeudamiento para hacer frente a la crisis

Por otra parte, la evolución del endeudamiento de las familias ha sido más estable, ya que a finales de agosto se encuentra ya por debajo del cierre de 2019, año previo al inicio de la pandemia, deuda que se situaba en 703.492 millones de euros, por la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Un 73% de la deuda en las familias corresponde al hogar

El incremento de los préstamos hipotecarios así como el incremento de los créditos al consumo fueron dos de los factos que agravaron el aumento de la deuda en los hogares españoles en el mes de agosto. Por lo tanto, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 512.331 millones de euros, con un aumento interanual del 0,5%, mientras que no variaron prácticamente a nivel mensual (141 millones menos).

El mayor endeudamiento de las familias hace referencia al coste que destinan estas a su hogar, ya que supone en torno al 73% del mismo. Sin embargo, también sufrieron un aumento anual los créditos de las familias destinados al consumo del 1,6%, hasta los 93.450 millones de euros, y se mantuvieron bastante estables respecto al mes de julio (523 millones menos).

Endeudamiento de las empresas

La financiación a las empresas en agosto aumentó al año en 10.854 millones de euros, hasta los 928.353 millones de euros, un 1,18% más, a causa del aumento de los valores representativos de deuda, así como a los préstamos del exterior, ya que bajaron los préstamos bancarios.

Los créditos de los bancos con las empresas se redujeron un 2,8% interanual, hasta los 475.968 millones de euros. A nivel mensual se recortaron un 1,5%. Por su parte, la deuda creció al año un 9,3% , hasta los 134.929 millones de euros, mientras que a nivel mensual bajaron un 1% . Por último, los préstamos del exterior subieron un 4,2% interanual, hasta 317.456 millones de euros, y crecieron un 0,47% a nivel mensual.