Escalada de la luz

Las eléctricas proponen al Gobierno que la tarifa regulada de la luz se aplique solo a hogares vulnerables

El nuevo PVPC estaría vinculado a los mercados a largo plazo y no al diario, evitando la actual volatilidad de los precios

Una casa con las luces encendidas en Madrid en plena tormenta "Filomena"
Una casa con las luces encendidas en Madrid en plena tormenta "Filomena"Jesús G. FeriaLa Razon

La patronal eléctrica Aelec ha propuesto al Gobierno acabar con el actual sistema de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y que la tarifa regulada de la luz, que se aplica por defecto a casi 11 millones de consumidores domésticos, se reserve solo a los hogares vulnerables. Según la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica -de la que forman parte Iberdrola, Endesa, EDP y Viesgo- el aumento de precio en el mercado diario de electricidad “está provocando una situación de incremento de las facturas de los hogares que aún permanecen en la tarifa regulada de electricidad (PVPC), incremento que no ha afectado al 60% de los hogares que disponen de contratos en mercado libre a precio fijo”. Esta oferta se suma a la realizada ayer por Iberdrola de congelar la subida a las empresas a cambio de que el Gobierno de marcha atrás a sus medidas confiscatorias.

La patronal ha presentado esta propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que abrió un periodo de consulta pública al sector sobre la actual configuración del PVPC que concluye hoy, para facilitar la reducción de la volatilidad de los precios que supone una preocupación en las economías domésticas, especialmente entre las más vulnerables.

Aelec remarca que resulta “paradójico que los consumidores con menos gasto y conocimiento de mercado, así como los menos tendentes a buscar ofertas alternativas, son los que más expuestos están a la volatilidad del precio de la electricidad”.

Las eléctricas agrupadas en Aelec recuerdan que España es el único país de Europa donde hay tarifas reguladas de electricidad ligadas al mercado diario, frente al resto de países que tienen tarifas con precios más estables o, directamente, ya han eliminado las tarifas reguladas, “en línea con el objetivo que persigue la Directiva europea del mercado eléctrico”.

Por ello, la patronal plantea “avanzar en la eliminación del actual sistema del PVPC” y mantener una “única tarifa regulada para consumidores vulnerables”. Esta futura tarifa regulada para los consumidores vulnerables debería estar ligada a los precios de los mercados a plazo, lo que se traducirá en precios más estables, complementado con medidas para fomentar la eficiencia y el ahorro en el consumo de estos hogares.

Mientras estas acciones se lleven a cabo, señala Alelec en un comunicado, es necesario plantear medidas que permitan progresar en la sustitución de la indexación al mercado diario por una indexación a mercados a plazo, como también lo es fijar un periodo transitorio para el paso de los consumidores no vulnerables al mercado libre.