Energía

Repsol dispara su beneficio hasta 1.939 millones de euros y vuelve a los niveles previos a la pandemia

La energética mejorará un 5% su dividendo, hasta los 0,63 euros por acción

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio BrufauMANUEL DE ALMEIDALUSA/EFE

Repsol ha dado oficialmente por superada la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. La compañía energética obtuvo un resultado neto de 1.939 millones de euros entre enero y septiembre, superior al obtenido en el mismo periodo de 2019 (1.466 millones de euros), último año antes de la crisis del covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La energética logró en el mismo periodo, en el que comenzó la ejecución de su Plan Estratégico 2021-2025, un resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, de 1.582 millones de euros, muy cercano a los 1.637 millones de 2019.

La compañía ha asegurado que las medidas definidas en su plan estratégico, junto con una gestión orientada a la eficiencia, le permitieron capturar el máximo valor posible y volver a la senda de los resultados previos a la pandemia, en un contexto favorable a sus intereses por la clara recuperación de los precios de las materias primas. En paralelo, Repsol ha asegurado que avanzó “con firmeza para lograr sus objetivos de descarbonización”, que reforzó con nuevas metas más ambiciosas que marcarán su transformación hacia la neutralidad en carbono en el año 2050.

Negocios en positivo

Junto con la puesta en marcha del Plan Estratégico, el modelo de negocio integrado de Repsol fue “definitivo para que la compañía afrontase con éxito un entorno que está superando un escenario de crisis sin precedentes”, según ha explicado. Todos su negocios lograron cifras positivas en sus resultados, destacando Exploración y Producción, particularmente influido por la senda alcista de los precios de las materias primas, que obtuvo un resultado de 1.063 millones de euros, con el que superó el resultado neutro del mismo periodo del ejercicio anterior y también los 864 millones de 2019. El área de Química continuó según la compañía con el “desempeño excepcional observado en trimestres anteriores”; Comercial y Renovables incrementó su contribución al grupo y alcanzó un resultado de 397 millones de euros, un 20% por encima de los 332 millones del mismo periodo del ejercicio anterior; y sus negocios de Movilidad y Aviación mejoraron su comportamiento tras dejar atrás parte de las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria.

En lo que se refiere a los precios del crudo y del gas, volvieron en los primeros nueve meses del año a niveles previos a la pandemia, con el Brent cotizando a una media de 67,9 dólares por barril y el Henry Hub, a 3,2 dólares por MBtu. En este contexto, la compañía también logró en todos sus segmentos de negocio un flujo de caja operativo positivo, que ascendió a 3.371 millones de euros; y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que sumó 1.855 millones. Además, entre enero y septiembre de 2021, Repsol redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones. Por su parte, la liquidez se cifró en 9.948 millones de euros, lo que representa 2,57 veces los vencimientos a corto plazo.

Durante 2021, la compañía ha reforzado su posición financiera con distintas actuaciones en los mercados de capitales y cuenta ya con una estrategia integral de financiación sostenible, con la que incorpora su hoja de ruta de sostenibilidad a su estrategia de financiación, según ha explicado. Estas herramientas facilitarán a la compañía avanzar en sus ambiciosos objetivos de descarbonización. En este sentido, Repsol dio un paso más el pasado 5 de octubre, incrementando sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones para acelerar su transformación hasta el año 2030. La compañía anunció además el aumento de la inversión en el periodo 2021-2025 hasta los 19.300 millones de euros, con 1.000 millones de euros adicionales con respecto a lo previsto inicialmente en el Plan Estratégico, para aumentar su generación eléctrica renovable y su producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono. De esta forma, el 35% de las inversiones realizadas por Repsol entre 2021 y 2025 se destinará a iniciativas de bajas emisiones.

La marcha de los negocios y la generación de caja han llevado al consejo de administración de la compañía a proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, junto con una reducción del capital social, mediante amortización de 75.000.000 de acciones propias, equivalentes a un 4,9% del capital actual de la compañía. Con este fin, el consejo de administración ha acordado implementar un Programa de Recompra de acciones por hasta 35.000.000 de títulos, representativas del 2,29% del capital social de Repsol.