Batalla fiscal

Podemos propone un Impuesto de Patrimonio que castiga a Madrid y Andalucía, gobernadas por el PP

La formación morada propone crear una cuota estatal que quedaría fuera del control normativo de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no podría ser bonificada por estas

Mañana arranca la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019
Oficina de la Agencia Tributaria de MadridEduardo ParraEuropa Press

Unidas Podemos vuelve a la carga en su particular guerra contra lo que considera el “dumping” fiscal de Madrid. La formación morada ha presentado una enmienda a los Presupuestos que propone crear una cuota estatal en el Impuesto de Patrimonio que quedaría fuera del control normativo de las comunidades autónomas y que, por lo tanto, no podría ser bonificada por las regiones.

La cuota estatal del impuesto que plantea Podemos sería el resultado de aplicar la normativa estatal del impuesto -con sus mínimos, deducciones y tipos, pero sin tener en cuenta los autonómicos- y restarle la cuota a ingresar en la correspondiente comunidad autónoma. De aprobarse este cambio normativo, apenas tendría efecto en las comunidades autónomas que regulan el impuesto de patrimonio de manera similar al Estado (ya que la cuota autonómica se resta), pero sí en las regiones que lo tienen muy bonificado, como es el caso de Madrid o Andalucía, ambas gobernadas por el PP.

Podemos propone también elevar un punto el tipo de los tres tramos más elevados del impuesto para las comunidades autónomas que no cuenten con su propia escala, hasta el 2,7 % en fortunas de más de 2,7 millones; el 3,1 % cuando superen 5,3 millones y el 4,5 % si son de más de 10,7 millones.

Madrid se defiende

Una vez deslizada la propuesta de Podemos, la reacción de la Comunidad de Madrid no se ha hecho esperar. El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de esta región, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la supresión del Impuesto sobre Patrimonio en la región y ha subrayado que la propuesta de Unidas Podemos es “inconstitucional” y además “no tiene ningún sentido”. “La Comunidad va a defender su capacidad para mantener suprimido el impuesto de Patrimonio, como tenemos prácticamente unificado al 100% el impuesto de Sucesiones y Donaciones” de padres a hijos, ha advertido el consejero madrileño, quien ha añadido que si la enmienda es aprobada la Comunidad acudirá al Tribunal Constitucional, “que lo paralizaría de forma inmediata”.

Según Fernández-Lasquetty, “las leyes de presupuestos no pueden ni establecer tributos, y Patrimonio no existe en Madrid, ni modificarlo sustancialmente y esto sí que sería una modificación sustancial de la posición del contribuyente”, ha recordado Lasquetty.

Además de ser “insconstitucional”, el responsable de la Consejería de Economía y Hacienda ha recalcado que esta medida “no tiene ningún sentido” y ha defendido que “se ha demostrado” que la Comunidad “funciona mucho mejor” con la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio. “No existe Impuesto sobre Patrimonio en ningún país de la Unión Europea. Solamente la extrema izquierda española, tan antigua, tan añorante del socialismo real, piensa este tipo de cosas que no existen en ningún otro país del mundo”, ha afeado a Unidas Podemos en declaraciones remitidas a los medios.