Pensiones

El Gobierno culmina hoy la nueva subida de cuotas a los empresarios

La comisión de las pensiones del Congreso dará luz verde, con el apoyo de ERC y Bildu, a una reforma rechazada por la patronal

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de ToledoEuropa PressEuropa Press

Ya no hay vuelta atrás. El Gobierno culminará hoy el nuevo acuerdo que firmó con los sindicatos al margen de los empresarios que ya incluye el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que tiene aparejada un subida de cotizaciones del 0,6%. Lo hará en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados que dará luz verde a la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones. Lo hará porque bastaron unas horas y una sola sesión para que la ponencia encargada de la iniciativa diera carpetazo a los trabajos de discusión de esta reforma con la aprobación de varias enmiendas, entre ellas una firmada por los socios de Gobierno y otra de ERC. Con ello, quedó lista para el examen en la Comisión parlamentaria.

El plan del Gobierno pasaba por introducir el cambio de última hora del controvertido MEI a través de una enmienda, ya que el acuerdo alcanzado con sindicatos y patronales en verano daba al Gobierno de margen hasta el 15 de noviembre para buscar una fórmula consensuada. El PSOE no registró enmiendas al proyecto y Podemos retiró las suyas, pero ambos socios llegaron a la Comisión con una enmienda transaccional a partir de propuestas de partidos que apoyan sus reivindicaciones.

Pero no es la única enmienda incluida antes de la Comisión, ya que también se ha aprobado otra para ampliar el acceso a la pensión de viudedad a parejas de hecho, extendiéndola además a todos los supuestos en los que la persona beneficiaria no tenga reconocida el derecho a otra pensión contributiva.

Para sacar adelante, el Gobierno confía en contar con el apoyo o el aval de socios como el PNV, ERC y Bildu, formaciones estas últimas que habían exigido la realización de una auditoría de los gastos impropios asumidos por la Seguridad Social y el sistema público de pensiones ajenos a las pensiones contributiva, una factura en la que explican los números hoy deficitarios del sistema.

El mecanismo de equidad intergeneracional consiste en una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos durante diez años a partir de 2023, de los que el 0,5 les corresponde abonar a los empresarios y el 0,1% de los trabajadores, situación que forzó a la patronal a rechazar rubricar el acuerdo. Esta medida es la alternativa al factor de sostenibilidad de la anterior reforma el PP, aprobada en 2013. Esta nueva reforma de pensiones incluirá un mandato al Gobierno para que en el plazo de seis meses remita a la Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo un informe para cuantificar todos los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva y su financiación desde 1980. En la enmienda se refleja que este informe pondrá particular atención a los gastos impropios. Ha sido presentada sin el aval de la patronal.