45 líneas
El fraude de las autovías
Los socialistas impulsaron su desarrollo y ahora nos lo quieren cobrar con intereses
La última ocurrencia de estos que nos gobiernan es la de colocar peajes a las autovías. Cuando los socialistas pusieron en marcha este tipo de carreteras, allá con Felipe, nos vendieron la burra de que había que hacer autovías en vez de autopistas porque estas últimas eran un lujo que solo se podían permitir los ricos. El problema es que las primeras consistieron en doblar las carreteras nacionales preexistentes, siendo un absoluto desastre, pues resultaban inadecuadas, peligrosas amén de caras.
Como la UE nos llamó la atención al respecto, hubo que rediseñar lo ya construido procediendo a nuevos trazados, mejor diseñados pero mucho más costosos desde el punto de vista de la financiación. Hemos llenado ya el país de autovías, sí, pero el problema es que aquel invento gratis-total se ha convertido en una pesadilla, pues cuesta un Congo mantenerlo. La solución final va a ser poner peajes. O sea, convertirlas en autopistas, pues de lo contrario no hay dinero para sufragar tanto dispendio.
La solución es grave porque mientras que las autopistas se hacían sobre trazados paralelos a las Nacionales, sin eliminar éstas, las autovías se construían sobre el trazado preexistente de otras carreteras, eliminado la red paralela de Nacionales. De manera que ahora se va a obligar a todo el mundo a pagar, sin opción de otras vías de circulación alternativa libre de peaje. Es tal el fraude, que no será imposible que los ciudadanos lleven el tema a los tribunales y lo ganen. Mucho presumir de autovías gratis, para al final coinvertirlas en autopistas de pago. Como las que hacía Franco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar