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Cellnex: La sostenibilidad como base del modelo de negocio

Premio Cataluña a la Compañía mejor valorada en el sector de las telecomunicaciones por su compromiso con los criterios ESG

Toni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de la compañía
Toni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de la compañíaMiquel GonzalezMiquel Gonzalez

Las empresas multinacionales juegan un papel fundamental en el avance de la sociedad y sus acciones en materia medioambiental y de buen gobierno son imprescindibles para guiar a otras empresas y a otros actores económicos. Una de las firmas que ha asumido esta responsabilidad a nivel Europeo es Cellnex Telecom, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones que tiene entre sus objetivos el análisis y la gestión de su impacto en la sociedad y el entorno.

Por todo ello, LA RAZÓN ha concedido a Cellnex el Premio en la categoría ESG (criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno, según sus siglas en inglés) a compañía mejor valorada en el sector de las telecomunicaciones por su compromiso con los criterios ESG, galardón recogido por Toni Brunet, director de Asuntos Públicos y Corporativos de la compañía.

«Es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando en todo el conjunto de la organización, en los doce países donde operamos. El propio modelo de creación de valor de la compañía, centrado en la gestión compartida de las infraestructuras de telecomunicaciones, apela a la sostenibilidad, a la eficiencia –y con ello a la responsabilidad–, en la utilización de los recursos con los que trabajamos», explican desde la empresa.

Cellnex es un operador independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, que permite a los operadores acceder a la red más extensa de Europa de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones en régimen de uso compartido, lo que contribuye a reducir las barreras de acceso para nuevos operadores y a mejorar los servicios en las zonas más remotas.

La empresa, con sede operativa en Barcelona y cerca de 3.000 empleados en Europa, gestiona un portafolio de más de 130.000 emplazamientos –incluyendo despliegues previstos hasta 2030-, en doce países. La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 100. Asimismo, está presente en los principales índices de sostenibilidad, como CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics, FTSE4Good, MSCI, Vigeo, GRESB y Standard Ethics.

Estricta política medioambiental

Aplicando los estándares reconocidos internacionalmente, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas o la Science Based Target initiative, Cellnex analiza, mide y gestiona los impactos de su actividad sobre la sociedad y su entorno. En materia medioambiental, la firma ha establecido una estricta política de lucha contra el cambio climático para reducir su huella de carbono y ha desarrollado una estrategia para proteger los espacios naturales sobre los que trabaja, entre otras muchas acciones.

Por el lado de la gobernanza, la compañía va más allá de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, cuenta entre otros, con procedimientos de prevención de la corrupción, a la vez que está adherido al Código de Mejores Prácticas Tributarias. Por último, en el apartado social, la empresa basa su cultura corporativa en el desarrollo del talento, promoviendo carreras y el aprendizaje continuo de sus empleados. Además, Cellnex cuenta con su propio plan de equidad, diversidad e inclusión para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades de sus profesionales.

«Los criterios ESG se convierten en un pilar fundamental de la estrategia corporativa que involucra a todas las áreas y a todas las divisiones y países de Cellnex. Los principales índices de sostenibilidad han reconocido nuestro desempeño y progreso en ESG situándonos por encima de la media del sector en muchos de ellos», argumenta Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex Telecom.

«Por delante tenemos grandes desafíos que debemos afrontar en materia de ESG y con los que estamos firmemente comprometidos. El cambio climático, alcanzar las mejores prácticas de gobernanza, la gestión del talento o la equidad, diversidad e inclusión son solo algunos de los retos que estamos abordando en la aplicación de nuestro Plan Director ESG 2021-2025», añade el directivo.

Energía verde para mover Cellnex

► Cellnex ofrece servicios de telecomunicaciones que alcanzan a más de 200 millones de personas en Europa, siendo consciente de que la expansión de su actividad solo es posible a través de un desarrollo sostenible de su negocio, por lo que desde sus inicios incorpora políticas medioambientales. Entre los principales hitos de 2020, la compañía logró reducir un 39% sus emisiones globales de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 3 frente al año anterior. Igualmente, el consumo energético de la firma se redujo un 18%, mientras que en Irlanda y Reino Unido logró que el 100% de su energía consumida fuese renovable.