Banca

Sabadell vende su emblemática sede de Barcelona

La entidad ha firmado un acuerdo de arrendamiento que le permitirá permanecer temporalmente en el inmueble

Sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona
Sede corporativa del Banco Sabadell en BarcelonaQuique GarcíaEFE

Banco Sabadell ha vendido su torre de oficinas de la avenida Diagonal de Barcelona al grupo inmobiliario Hines, que ha ejecutado la operación a través de su fondo Hines European Core Found (HECF), aunque no ha trascendido la cantidad de la operación. Además del acuerdo de venta, Hines y Banco Sabadell han firmado un acuerdo de arrendamiento que permitirá a la entidad bancaria permanecer temporalmente en el inmueble, su sede corporativa principal en Barcelona, hasta principios de 2023. A partir de esta fecha, y a largo plazo, Banco Sabadell ocupará únicamente cuatro plantas que incluyen su principal sucursal comercial y su oficina de banca privada en la ciudad, según ha informado Hines.

El objetivo del grupo es llevar a cabo una reforma integral del edificio para transformarlo en un activo clase A, con la máxima eficiencia energética, para posteriormente arrendarlo como oficinas. Con esta operación, Hines aumenta su presencia en el sector de oficinas y pasa a ser propietaria de cuatro activos en España, concretamente en los sectores logístico, comercial y oficinas. La inmobiliaria asegura, no obstante, que seguirá analizando oportunidades en el sector residencial en alquiler en el país.

“El CBD de Barcelona es un mercado muy restringido, en el que surgen muy pocas oportunidades de inversión al año. El mercado de oficinas clase A se ha comportado muy bien históricamente en Barcelona, y en Hines no tenemos duda de que, una vez reformado, este activo único se comportará positivamente en el mercado”, ha afirmado la responsable de Hines en España, Vanessa Gelado.

Por su parte, el director de Hines European Core Fund, Simone Pozzato, ha indicado que “se trata de un edificio de oficinas emblemático en el centro de Barcelona” que refuerza su cartera en España. “Es una oportunidad única para adquirir un activo singular en una ubicación privilegiada que, además, tiene potencial para añadir valor con su reforma”, ha subrayado.

El emblemático edificio, situado en la confluencia de la Diagonal con la calle Balmes, tiene 11.823 metros cuadrados sobre rasante y 83 metros de alto y dispone de 24 plantas. Garrigues y EY han asesorado a Hines en la compra del inmueble, mientras que Savills Aguirre Newman y Pérez Llorca lo han hecho para el Sabadell, que tras esta venta concentrará a su plantilla en su complejo de oficinas de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).