Banca

Los españoles rozan el billón de euros de ahorro por el miedo a una nueva crisis económica

La cantidad que atesoran las familias se ha incrementado un 4,8% en un año, mientras que la de las empresas lo ha hecho un 4,3%

El precio del dinero está en un ciclo alcista
El precio del dinero está en un ciclo alcistalarazonEFE

La economía de nuestros días parece estar marcada por una gran incertidumbre. Primero, debido a las nuevas olas de la Covid-19, y en segundo lugar, por la inestabilidad que muestra la recuperación económica. Este contexto ha provocado que los españoles apuesten por el conservadurismo y que disparen sus ahorros. Así lo indica el último informe publicado por el Banco de España, donde se apunta que el ahorro de las familias se incrementó un 4,8% en un año, hasta los 943.700 millones de euros. El de las empresas, por su parte, también avanzó un 4,3%, hasta los 305,6 millones de euros.

En el pasado mes de noviembre, el importe conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en 1,249 billones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% en el mes, y del 4,7% respecto a la cifra conjunta de un año antes, como consecuencia del ahorro acumulado por sociedades y familias. En este mismo mes, las familias elevaron su ahorro acumulado un 0,2%, mientras que el de las empresas no financieras repuntó un 3,2%.

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,6 billones de euros en noviembre, lo que representa un incremento del 1,8% en el mes y del 4,5% en el año. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero, por otra parte, creció un 1,7% en el penúltimo mes de 2021, y un 5,3% respecto a un año antes, hasta 1,66 billones de euros.