Iberia, Vueling y Ryanair, las aerolíneas con más reclamaciones en 2021

En el caso de la cancelación o el retraso de un vuelo más de tres horas, el pasajero podría reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros

Un avión de Iberia en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Un avión de Iberia en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas FOTO: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

La llegada del coronavirus ha tenido múltiples efectos en las economías a nivel mundial y también ha provocado restricciones de movilidad las cuales han tenido un impacto directo en las aerolíneas, ya que fueron muchas las personas que vieron sus viajes suspendidos por la situación epidemiológica.

Sumado a este problema, los viajeros también se han tenido que enfrentar a numerosas cancelaciones, retrasos o incluso pérdidas de equipaje. Todos estos inconvenientes han hecho que Iberia se convierta en la aerolínea con más reclamaciones en 2021, con un 25%, seguida de Vueling (19%) y de Ryanair (7%), según la plataforma Reclamación de Vuelos.

Más de 25.800 consultas eran los datos que cerraban el 2021, cifra muy similar al número de reclamaciones recibidas el año anterior y un 15% inferior a las de 2019 donde se volaba más del doble que en 2021.

La mayoría de las reclamaciones, el 57% de ellas, corresponden a las cancelaciones de vuelos, el 26% se trata de retrasos en el horario y el 14% de pérdidas de equipaje. El primer problema ha estado directamente afectado por el coronavirus, ya que desde la aerolíneas tachan a la pandemia como la principal causa.

Uno de los principales problemas ante los que se enfrentan los pasajeros tras la cancelación o el retraso de sus vuelos por el coronavirus durante el 2021 es conseguir que las aerolíneas devuelvan el dinero de su billete, es por ello que es una de las situaciones más frecuentes que han llevado a los usuarios a reclamar.

El consejero delegado de Reclamación de Vuelos, Ekaitz Bacelo, ha confirmado que la ley es “clara” al respecto y la aerolínea “debe cumplir con sus obligaciones”. “La política de reembolsos de las aerolíneas desespera a los pasajeros afectados, algunos de las cuales van camino de cumplir un año sin haber conseguido el dinero”, ha añadido.

El coronavirus la “excusa” más común

Bacelo asegura que el coronavirus no supone siempre “una excusa válida”, es por ello, que en el caso de la cancelación o el retraso de un vuelo más de tres horas, el pasajero podría reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, más los gastos ocasionados derivados de la incidencia, como puede ser el billete del vuelo o las reservas en destino.

Asimismo, en el caso de que se produzcan retrasos o pérdidas de equipaje, estas son situaciones en las que el viajero debe y puede hacer una reclamación para que le realicen la indemnización correspondiente ante dicho inconveniente.

No obstante, a pesar de que las reclamaciones son un derecho del viajero, la mayoría de ellas no suelen dar resultados. “Las aerolíneas rechazan el 95% de las reclamaciones que los pasajeros presentan por sí mismos contra ellas, por lo que es esencial reclamar a través de profesionales”, sentencia Bacelo.