Entrevista

Javier Martín Ocaña, CEO de Vitaldent: “La innovación facilita los procesos y la prevención”

El ejecutivo asegura que la digitalización de sus clínicas mejora la comunicación y el tratamiento de sus pacientes

Javier Martín Ocaña, CEO del grupo Vitaldent
Javier Martín Ocaña, CEO del grupo VitaldentArchivo

En 2016, Javier Martín Ocaña se unió a Vitaldent como CEO de la compañía y desde entonces la firma ha vivido un intenso proceso de digitalización y expansión centrado en la satisfacción de los clientes y la implementación de los últimos avances en tratamiento bucodental.

¿Dónde radica el éxito del modelo de negocio de Vitaldent?

Vitaldent revolucionó el sector de la salud bucodental en España hace 31 años, al poner al alcance de toda la población todas las especialidades odontológicas en la misma clínica, proporcionando al paciente un tratamiento personalizado e integral con opciones de financiación de forma más cómoda. Disponemos de una amplia red de más de 40 laboratorios externos auditados y homologados a los que añadimos el nuestro propio, que apoyan la producción de todas nuestras prótesis a través de un modelo de cercanía y calidad que garantiza el resultado de lo que hacemos. Además, trabajamos siempre con las mejores marcas de materiales odontológicos de Europa, gracias a las economías de escala generadas por disponer de una plataforma de salud bucodental formada por cerca de 400 clínicas.

¿Han tomado alguna medida recientemente a favor de mejorar esa calidad asistencial?

El pasado año hemos incorporado a la doctora Clara Esteban como nueva directora médica corporativa de la compañía a fin de impulsar y garantizar la mejor praxis médica, la excelencia en la práctica asistencial y la experiencia del paciente. Además, hemos impulsado un cambio de paradigma en la función médicoasistencial, creando una nueva Comisión Médica Asistencial, para situar al dentista y al paciente en el centro de la estrategia. En la misma línea, en 2021 hemos trabajado en un importante acercamiento a algunas de las principales universidades del país.

¿Cuál es el índice de satisfacción del paciente en Vitaldent?

En Google My Business contamos con una valoración de 4,8 sobre 5 (basada en más de 30.000 «reviews»), gracias a la calidad asistencial de nuestros equipos, que trabajan cada día por ofrecer la mejor experiencia a los pacientes.

¿Cómo afrontan en su compañía la transformación digital?

En Vitaldent contamos con Microsoft como partner para acompañarnos en nuestro camino hacia una transformación digital que facilite la toma de decisiones del negocio, y nos permita mantener una comunicación más fluida y eficaz con toda nuestra red de clínicas. Entre los principales proyectos de transformación digital destaca la implementación de un nuevo ERP-Dynamics 365, así como el desarrollo de un nuevo sistema CRM que nos permite prestar un servicio más personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. Y, gracias a la implementación de sistemas como Dynamics 365 Customer Insights y Dynamics 365 Customer Voice, nuestras clínicas son capaces de mantener una comunicación constante entre paciente y profesional. Gracias al envío de cuestionarios somos capaces de realizar un seguimiento del tratamiento del paciente mucho más personalizado e inmediato. Al mismo tiempo, los pacientes pueden interactuar con la clínica, donde y cuando quieran.

Como empresa de salud bucodental, ¿qué ventajas ofrecen a sus pacientes a través de la digitalización?

Para nosotros, la innovación es parte de nuestra piedra angular. Gracias a la digitalización somos de capaces de dar muchísima más información a los pacientes, fomentando la cercanía entre dentista y paciente, acortando los tiempos del proceso y facilitando una mayor prevención. En definitiva, nos ayuda a simplificar la vida a los pacientes, impulsando una mayor accesibilidad a la salud bucodental. Por eso, apoyados en nuestra colaboración con Microsoft, en Vitaldent contamos con una APP específica en la que nuestros pacientes puedan consultar su historial médico o sus citas, e informarse de otras cuestiones como nuevos tratamientos o consejos de salud bucodental. Asimismo, a través del sistema Vitaldent Care podemos acompañar a nuestros pacientes durante su proceso de recuperación, realizando un seguimiento médico personalizado a través de SMS, email o videollamadas.

¿Aplican las últimas tecnologías en los tratamientos? ¿Hay alguno innovador y diferencial que ofrezcan a sus pacientes?

En Vitaldent apostamos por una tecnología de vanguardia que permite ampliar los tratamientos y mejorar la atención al paciente y los procesos en clínica. En este sentido, uno de los tratamientos que ofrecemos desde Vitaldent y que no solo reafirman nuestra apuesta por la innovación tecnológica, sino que nos ha permitido iniciar un camino hacia la odontología microgenética, es el Test Genético Bacteriológico. Esta novedosa prueba detecta el ADN de las bacterias periodontales de nuestros pacientes y nos permite prevenir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis. Como innovación hemos incorporado una variación del test que ahora no solo detecta la bacteria causante de la periodoncia, sino también la desencadenante de la caries (sMutans).

¿Dispone Vitaldent de un sistema de Compliance? ¿Y de otras políticas corporativas que garanticen las buenas prácticas?

Disponemos desde 2018 de un Sistema de Compliance conformado por nuestro Código de Conducta y diversos manuales, procedimientos y protocolos de obligado cumplimiento, incluyendo también un canal de denuncias.

¿Cuál es la estrategia de RSC de la compañía?

Como compañía responsable y comprometida con la sociedad, desde Vitaldent desarrollamos proyectos de concienciación y prevención en materia de salud en colaboración con entidades nacionales como la Fundación Freno al Ictus o la Federación Española del Corazón. También impulsamos acciones destinadas a mejorar la salud bucodental de los colectivos más vulnerables, en colaboración con entidades a nivel nacional como la Fundación Ana Bella –con quien hemos gestionado becas para tratamientos bucodentales destinadas a mujeres supervivientes de violencia de género–, y a nivel local y regional como por ejemplo la Asociación de Fibromialgia y Fatiga crónica de Orense. En materia de sostenibilidad, en 2019 creamos un departamento de Medio Ambiente para implantar medidas concretas en clínicas y oficinas centrales que nos ayuden a tener un impacto más positivo en el planeta; junto con campañas de reducción de plástico destinadas a los pacientes que visitan nuestras clínicas.

¿Qué campaña de RSC impulsadas por Vitaldent destacaría?

En 2019 implementamos la campaña Por la Sonrisa del Planeta en todas nuestras clínicas, con la que reciclaron 30.000 cepillos de dientes de plástico. Nuestro objetivo era concienciar a la población sobre el impacto medioambiental del mal reciclaje de los cepillos de plástico e informar sobre otras alternativas más sostenibles para el cuidado de nuestra salud dental, como los cepillos de bambú. A finales de 2020, estos cepillos se reconvirtieron en tres bancos de plástico reciclado donados a la Fundación Ana Bella, para parte del equipamiento de una casa de acogida para mujeres supervivientes en Guinea Bissau.