Estadística

El declive de Cataluña: su industria crece por detrás de siete autonomías

La producción industrial española vuelve a tasas positivas tras subir un 5,6%. Cataluña apenas crece al ritmo de la media (5,9%)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (i)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (i)Andreu DalmauAgencia EFE

Tras confirmar en octubre varias caídas consecutivas en la producción industrial a raíz de la escasez de suministros –sobre todo en el sector del automóvil–, el Índice Producción Industrial (IPI) ha vuelto a repuntar. El pasado mes de noviembre aumentó un 5,6% respecto al mismo periodo de 2020 y una tasa 8,8 puntos superior a la de octubre, según confirmó ayer el INE. Por sectores, y tras las correcciones de efectos estacionales y de calendario, el mayor avance en noviembre lo protagonizó la producción de bienes de consumo no duradero con un 13,8% más, seguida por la energía con un aumento del 10,9%, de los bienes de consumo duradero con un 9,1% y los bienes intermedios con un avance de apenas un 1%. Los bienes de equipo duraron los únicos que recortaron su producción, descendiendo un 0,5%.

Entre enero y noviembre, el indicador revela un crecimiento del 7,4% de media respecto al mismo periodo de 2020, una comparación condicionada a la fuerte contracción de la actividad industrial como consecuencia de la pandemia. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el índice en noviembre repuntó un 4,8 % en tasa interanual, frente al retroceso del 0,9 % observado un mes antes. En tasa mensual, también eliminando estos efecto, el IPI se anotó un aumento del 4,5%, frente a la caída del 0,3% de octubre.

Producción industrial
Producción industrialTeresa Gallardo

Pero este incremento no se ha reflejado de manera uniforme en todo el territorio nacional. La producción industrial subió en 12 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en otras cinco regiones: La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,9%) y Cantabria (-0,6%), que han sufrido el impacto directo de la caída del turismo o los problemas de transporte y de materias primas.

Por contra, los mayores incrementos interanuales de la producción, con alzas de dos dígitos, se registraron en comunidades en clara recuperación de sus sectores esenciales. Así, Baleares (+19,3%), Asturias (+17,5%), Castilla-La Mancha (+12,2%), Andalucía (+11%) y Murcia (+10%) sumaron todas crecimiento de dos dígitos. Les siguieron País Vasco (+8,7%) y Madrid (+8%). El caso de Cataluña (+5,9%) tiene especial relevancia, ya que hasta siete comunidades han tenido un superior crecimiento en la producción, a pesar de que la región catalana es el principal centro industrial de España, lo que muestra la dificultad y el declive de su pujanza económica. Todas ellas tiene avances superiores al promedio nacional (+5,6%).

La producción industrial en noviembre respecto al pasado mes de octubre, es decir, en términos mensuales se disparó un 4,5%, lo que supone su mayor alza mensual desde julio de 2020, gracias, sobre todo, a los avances de la producción de bienes de consumo no duradero (+7,8%), la energía (4,8%) y los bienes de equipo (+3,6%).

Dentro de la serie corregida y dividido por ramas de actividad, destacaron los avances mensuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos (+21,7%); en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+7,2%), y en la fabricación de maquinaria y equipo (+6,3%).

No obstante, en la otra cara de la moneda, los mayores retrocesos mensuales se reflejaron en la extracción de antracita, hulla y lignito con un descenso del 11,5%, otras industrias extractivas con un 10,7% menos y la fabricación de bebidas con un retroceso del 9,4%.