Fossa Systems lanza los seis primeros satélites españoles del tamaño de un móvil con SpaceX

Es la primera compañía española y una de las 10 primeras del mundo en desplegar picosatélites. Este hito permitirá ofrecer conectividad IoT global en zonas sin cobertura terrestre

Los fundadores de Fossa Systems, Vicente González (CTO) y Julián Fernández (CEO), tras el lanzamiento
Los fundadores de Fossa Systems, Vicente González (CTO) y Julián Fernández (CEO), tras el lanzamiento FOTO: Fossa Systems

Éxito total de la industria aeroespacial española de la mano de Fossa Systems. La startup española de conectividad IoT vía satélites ha protagonizado hoy, 13 de enero, un hito tecnológico en el campo de los picosatélites (plataformas de menos de un kilo de masa) con el lanzamiento, a las 16:25 hora española, de los seis primeros picosatélites de la constelación de 80 que estará totalmente desplegada antes de 2024. Su objetivo es ofrecer conectividad IoT (Internet de las cosas) global en zonas sin cobertura móvil para dispositivos de baja potencia. Se trata de la primera compañía española y una de las 10 primeras del mundo en comenzar el despliegue de una constelación de este tipo de satélites de pequeño tamaño, llamados a revolucionar la conectividad IoT para la industria por su alta eficiencia y bajo coste en zonas de escasa o nula cobertura móvil en todo el planeta.

El lanzamiento se ha realizado en un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, SpaceX, desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) y se ha seguido en directo a través de su canal de YouTube. Los picosatélites de la misión FossaSat-2E han alcanzado su órbita a las 17,32 horas.

Diseñados e integrados en España, los seis picosatélites han sido lanzados y desplegados en una SSO (sunsynchronous orbit / órbita heliosíncrona) que se sitúa entre 450 y 550 kilómetros de altura. Los FossaSat-2E orbitarán alrededor de la Tierra dando aproximadamente 15 vueltas al día, lo que permite con un único satélite dar cobertura global, en cualquier punto del planeta.

El lanzamiento ha tenido lugar 18 meses después de la fundación de la compañía por Julián Fernández, CEO y en la actualidad estudiante de primero de Telecomunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos, y Vicente González, CTO, ingeniero aeronáutico y con un máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Carlos III.

Para Julián Fernández, CEO de Fossa Systems, “este es el primer paso de un ambicioso despliegue que democratizará el acceso a la conectividad IoT a nivel global, demostrando el éxito de la tecnología y las capacidades que podemos ofrecer. Durante la próxima década se pondrán en funcionamiento miles de millones de dispositivos conectados, y aspiramos a dar servicio a gran parte del mercado en zonas remotas. Todo esto, reduciendo órdenes de magnitud el coste frente a la conectividad satelital tradicional.”

Para Vicente González, CTO de Fossa Systems, “hoy comienza una nueva etapa para Fossa y, aunque queda mucho camino por recorrer, estamos más cerca de conseguir uno de nuestros objetivos principales, que no es otro que ofrecer soluciones end-to-end optimizadas para cada caso de uso, con la conectividad IoT de baja potencia como core.”

Cómo se han construido

Los satélites han sido fabricados y ensamblados completamente por Fossa Systems en sus instalaciones de diseño y producción y sala blanca, localizadas en Madrid. Utilizan tecnología y métodos de manufactura similares a los que encontramos en dispositivos móviles u ordenadores portátiles, miniaturizando el factor de forma del satélite. Cuentan con todos los sistemas necesarios para alimentarse, comunicarse a altas velocidades o maniobrar en órbita con propulsores de plasma y ruedas de reacción. Además, parte de los FossaSat-2E vuelan cámaras de observación terrestre que serán utilizados experimentalmente para realizar fotografías con bajo tiempo de revisita.

Emoción, nervios y celebración

Hoy ha sido una jornada histórica para la joven startup aeroespacial, que empieza a ver cumplido su sueño de democratizar el acceso al espacio, abaratando los costes de conectividad IoT a nivel global. Los 16 miembros del equipo, con un background tan multidisciplinar como requiere la Industria Espacial, han vivido con nervios y emoción este primer lanzamiento. El equipo seguirá creciendo en 2022 para cumplir los plazos de los siguientes lanzamientos y los primeros contratos ya firmados con una docena de empresas internacionales.

Una solución óptima para industrias con activos en zonas retomas

La constelación de satélites ideada por Fossa Systems facilita a todo tipo de empresas, con intereses o activos en zonas críticas de nula cobertura, medir y monitorizar todos sus activos

La miniaturización tecnológica desarrollada para la fabricación permite, además de abaratar los procesos de desarrollo y lanzamiento, reducir notablemente el coste de la conectividad IoT, ofreciendo a sus usuarios una comunicación mucho más económica respecto al resto de soluciones existentes.

Fossa Systems ofrece un servicio llave en mano, que incluye la recopilación, monitorización y análisis de los datos. Se trata de una solución óptima y disponible para todo tipo de industrias: desde centrales energéticas, piscifactorías, agrícolas, de Defensa hasta transporte marítimo, entre otras.

El lanzamiento ha tenido lugar apenas tres meses después de que Fossa Systems obtuviera dos licencias, de la CNMC y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, que le habilitan para la explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas basada en satélites, así como para la transmisión de datos por el mismo sistema.