Macroeconomía

España registra la mayor subida anual de la deuda de toda la UE

Es el segundo mayor déficit (-7,3%) y la cuarta mayor deuda (121,8%) en el tercer trimestre de 2021

UE.- Bruselas concluye que todos los países de la eurozona cumplen los requisitos para pedir ayuda al MEDE
Las monedas de un euro caen sobre una bandera de la Unión Europealarazonpicture alliance / Uli Deck/dpa

La Unión Europea ha conseguido poner un mínimo freno al desequilibrio en las cuentas de sus Estados miembros, aunque con enormes diferencias entre los países, sobre todo entre los del norte y los del sur, con España en el grupo cabecero de los peores resultados. Así, la deuda pública de la eurozona descendió en el tercer trimestre de 2021 -el último registrado por Eurostat- al 97,7% del PIB, frente al 98,3% del segundo trimestre, mientras que la del conjunto de la UE disminuyó del 90,9% del PIB a cierre del segundo trimestre al 90,1% al finalizar el tercero.

La disminución de la deuda pública, según Eurostat, se debió a un aumento del PIB y no a una menor necesidad financiera de los países en los mercados -que siguió aumentando de forma generalizada-, como demuestra que la deuda en términos brutos siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, entre los Veintisiete, las mayores ratios de deuda pública en el tercer trimestre correspondieron a Grecia (200,7%), Italia (155,3%), Portugal (130,5%) y España (121,8%). Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2020, España registró el mayor aumento interanual (+7,8 puntos porcentuales), seguido de Hungría (+6,5), Malta (+5,7), Austria (+5,6) y Rumanía (+5,5), mientras que los mayores descensos anuales se observaron en Chipre (-6,4), Irlanda (-3,6), y Países Bajos (-2,5). Por su parte, Francia (116%), Bélgica (111,4%) y Chipre (109,6%) también registraron niveles de deuda por encima de la media de la UE y de la eurozona, mientras que los países con menor proporción de deuda respecto del tamaño de la economía fueron Estonia (19,6%), Bulgaria (24,2%) y Luxemburgo (25,3%).

En términos trimestrales y en comparación con el segundo trimestre de 2021, siete Estados miembro registraron un aumento de su ratio deuda/PIB al final del tercer trimestre de 2021, mientras que 20 la vieron disminuir. Los mayores aumentos de la ratio se observaron en Hungría (+2,9 puntos porcentuales), Francia (+1,5 puntos) y Rumanía (+1,1 puntos), mientras que los mayores descensos se registraron en Grecia (-6,6 puntos), Portugal (-4,9 puntos), Croacia (-3,7 puntos), Chipre y Bélgica (ambos con un -2,3 puntos), República Checa (-2,2 puntos) y Austria (-2,1 puntos).

En cuanto al déficit, el desequilibrio presupuestario negativo se redujo en el tercer trimestre de 2021 al 3,7% del PIB desde el 5,8% de los tres meses anteriores, mientras que en la eurozona bajó al 4% desde el 6,4%, con Malta como el país con mayor déficit, con un 8,1%, seguida de España, con un 7,3%.

En su informe, Eurostat resalta que “se observaron disminuciones significativas en los déficits en comparación con el segundo trimestre de 2021, pero éstos se mantuvieron en un nivel alto en comparación con las cifras previas a la pandemia”. A este respecto, señaló que la relación déficit/PIB disminuyó debido a aumentos en los ingresos totales, y disminuciones en los gastos totales, así como a un PIB más alto en comparación con el segundo trimestre de 2021.

Según sus datos, el mayor déficit se contabilizó en Malta, con un -8,1%, por delante del -7,3% de España y del 7,1% de Rumanía. Por contra, los menores desequilibrios negativos se observaron en Suecia, con un -0,4%; Lituania, con un -0,9%; Portugal, Polonia, Países Bajos y Luxemburgo, con un -1% cada uno. Por su parte, Grecia, Italia, Croacia y Chipre no han facilitado sus datos actualizados.

En el periodo analizado por Eurostat -de julio a septiembre de 2021-, los ingresos públicos totales en la zona del euro ascendieron al 47% del PIB, un aumento en comparación con el 46,8% del segundo trimestre de 2021. En términos brutos, los ingresos totales desestacionalizados en la zona del euro aumentaron en alrededor de 53.000 millones de euros en comparación con el segundo trimestre de 2021. El gasto público total en la zona del euro se situó en el 51% del PIB, un descenso de la ratio frente al 53,2% del trimestre anterior. En el caso del desestacionalizado, éste disminuyó en alrededor de 14.000 millones en comparación con el segundo trimestre de 2021.