Pensiones

Jubilación anticipada voluntaria en 2022: requisitos, importe y cómo calcularlo

Los coeficientes reductores que se aplican sobre la cuantía de la pensión a modo de penalización son una de las principales señas de identidad de la jubilación anticipada que se ha modificado con la llegada del año nuevo

Una pareja de ancianos con mascarilla sentada en un banco, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España)
Una pareja de ancianos con mascarilla sentada en un banco, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España)A. Pérez MecaEuropa Press

La jubilación anticipada voluntaria ha sufrido varios cambios en 2022 tras la entrada en vigor de la primera parte de la reforma de las pensiones. Los coeficientes reductores que se aplican sobre la cuantía de la pensión a modo de penalización son una de las principales señas de identidad de la jubilación anticipada que se ha modificado con la llegada del año nuevo. BBVA Mi Jubilación recopila todas las novedades que debe tener en cuenta si se plantea retirarse antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Requisitos de acceso: edad y periodo cotizado

Es posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta dos años (24 meses) antes de la edad legal ordinaria. Teniendo en cuenta que la edad legal de jubilación ordinaria en 2022 son 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones, o 65 años si se han cotizado 37 años y 6 meses o más, hay dos edades posibles de jubilación anticipada: 64 años y dos meses para el primer caso o 63 años para el segundo.

Además, para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria se requiere haber cotizado al menos 35 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante, que suele ser el cese de la actividad laboral. “Dentro de esos años cotizados, se tendrá en cuenta el periodo de tiempo destinado a la realización del servicio militar, la prestación social sustitutoria y del servicio social femenino (este último como novedad desde 1 de enero de 2022), con un máximo computable de 1 año”, explica BBVA Mi Jubilación.

Importe de pensión mínima a percibir

A partir de 2022, se tienen en cuenta los 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante (normalmente, el día de cese en la actividad laboral), es decir 300 meses de cotización, para calcular la base reguladora. Una vez realizado este cálculo, el principal inconveniente de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria es la aplicación de coeficientes reductores a la cuantía de la pensión, una penalización que dura durante toda la jubilación. Con la entrada en vigor de la primera parte de la reforma de las pensiones, desde enero de 2022, estos coeficientes pasan a ser mensuales en lugar de trimestrales como hasta ahora.

Otra novedad es que los coeficientes reductores ya no se aplicarán sobre la base reguladora, sino directamente sobre la pensión teórica que se haya calculado (antes de aplicar los coeficientes por anticipación de la jubilación) aplicando a la base reguladora un porcentaje en función del número de años cotizados (entre un 50% para el caso de haber cotizado el mínimo requerido de 15 años, y un 100%, que en 2021 y 2022 se aplica en caso de haber cotizado 36 años o más).

Los nuevos coeficientes son más beneficiosos que los vigentes hasta 2021 en todos los casos, salvo para aquellos que se jubilen con el máximo anticipo posible (24 y 23 meses) y los que se jubilan con tres meses o menos de anticipación. Estos porcentajes, en el caso de las jubilaciones anticipadas voluntarias, irán desde un máximo del 21% a un mínimo del 2,81%. Los nuevos coeficientes reductores se sitúan entre estos rangos mínimos y máximos: 

-En caso de tener cotizados menos de 38 años y 6 meses, anticipar la jubilación supondrá una reducción en la pensión de entre el 21% (24 meses antes) y el 3,26% (1 mes antes).

-Con más de 38 años cotizados y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses de anticipo) y la mínima del 3,11% (1 mes).

-Si se tienen más de 41 años y 6 meses cotizados, y menos de 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor para los que se jubilan 24 meses antes será del 17%. Si se jubilan un mes antes, la reducción será del 2,96%.

-Los que tengan más de 44 años y 6 meses cotizados tendrán una reducción del 13% en caso de jubilarse dos años antes y del 2,81% en caso de hacerlo un mes antes.

En todo caso, el resultado tras aplicar los coeficientes reductores debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al beneficiario de la pensión al cumplir 65 años. Si resultase inferior, no podría jubilarse anticipadamente de forma voluntaria.

Beneficiarios con base reguladora superior a la pensión máxima

Para personas con pensiones teóricas que, antes de aplicar los coeficientes por anticipación, sean superiores a la pensión máxima, se aplica una transitoria. Se eliminará gradualmente, durante un periodo de 10 años a partir del 1 de enero de 2024, la normativa anterior (que aplica los coeficientes reductores sobre base reguladora). Por lo tanto, para esos beneficiarios, permanecerá vigente hasta 2024 el sistema aplicado hasta el 31 de diciembre de 2021 y partir de ese año se aplicarán unos coeficientes transitorios específicos, en función del año de acceso a la jubilación anticipada y los meses de anticipación.