Inmobiliario

Azora levantará 8.000 viviendas para alquilar

Lanza un fondo de 1.000 millones de euros destinado al «build to rent»

Viviendas en alquiler en Madrid
Viviendas en alquiler en MadridJesús G. FeriaLa Razón

El «build to rent» -literalmente, construido para alquilar, en inglés- sigue ganando impulso en España y las compañías apuestan cada vez más por esta fórmula para hacer crecer el parque de viviendas en renta. Azora informó ayer de que ha cerrado un acuerdo con un inversor institucional global para crear Brisa, un nuevo vehículo centrado en este segmento residencial en toda España. Brisa tendrá una capacidad de inversión de más de 1.000 millones de euros que se destinará al desarrollo de más de 8.000 viviendas asequibles y sostenibles, durante los próximos cinco años, según Azora.

La estrategia en Brisa será la misma que Azora lleva implementando desde el lanzamiento de su primer vehículo residencial, en 2003, con un enfoque tanto en «acuerdos estratégicos con promotores nacionales y locales para la adquisición de proyectos llave en mano, como en la adquisición de terrenos para desarrollo propio», según explicó la compañía.

La inversión se realizará en localizaciones estratégicas, caracterizadas por su alta demanda de vivienda para el alquiler como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia, entre otras. La gestión operativa y comercialización de la cartera de activos la realizará Azzam, filial de Azora especializada en property management y leasing, creada hace más de una década y que gestiona más de 15.000 unidades de residencial en alquiler en nombre de Azora y de otros inversores institucionales.

Según Azora, el mercado residencial en alquiler español es uno de los que presenta mayor oportunidad de crecimiento en Europa, sustentado por undéficit estructural de vivienda en alquiler estimado en 2,5 millones de unidades. Además, la alta fragmentación del mercado y la escasa presencia de actores institucionales presenta «una oportunidad para que gestores profesionales, con un profundo conocimiento de los diferentes mercados locales, puedan consolidar una cartera de activos de calidad».

Azora fue el primer inversor institucional en entrar en el mercado de «build to rent» en España y cuenta ya con una trayectoria de casi 20 años invirtiendo en el sector residencial en alquiler español.