Energía

La OPEP+ aumenta la producción de petróleo menos de lo esperado por los analistas

El cártel se ciñe a su plan e incrementará el bombeo en 400.000 barriles diarios en marzo pese a la escalada de precios del Brent y WTI

Campos petrolíferos en Bahrein
Campos petrolíferos en Bahreinlarazon

Los responsables de la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidieron este miércoles, tal y como estaba ya previsto, incrementar su producción en 400.000 barriles diarios (bd) en marzo próximo. Los 23 ministros de Petróleo decidieron en una reunión telemática “ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de marzo de 2022″, señala una declaración final emitida tras el encuentro.

Los precios del crudo están subiendo en los mercados, donde los analistas esperaban que la OPEP+ abriera los grifos más aún para reducir el valor del petróleo, que está en máximos desde 2014. La subida de precios se debe a una oferta más ajustada, una mayor demanda y los problemas de producción en algunos países productores. Tanto el Brent, de referencia en Europa, como el WTI, referente en norteamérica, como el barril de la OPEP, cotizan ya por encima de 90 dólares. Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que incremente su producción para reducir los precios.

La próxima reunión de la alianza OPEP+, que reúne a los 13 países productores de la OPEP y a diez productores aliados, encabezados por Rusia, será el próximo 2 de marzo, una vez más de forma telemática.

El aumento de la producción petrolera certificado este miércoles está en línea con el programa acordado por la OPEP+ en julio de 2021 para recuperar paulatinamente, hasta septiembre de 2022, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Hasta ahora, la OPEP+ se ha ceñido a ese plan de aumentos mensuales moderados de 400.000 barriles diarios en una estrategia de cautela frente a las incertidumbres que afronta el mercado de la energía, sobre todo debido a la pandemia. Es así como se ha ido reduciendo el gran recorte, de 9,7 mbd (cerca del 10% de la producción mundial), aplicado en mayo de 2020 para compensar el histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo que provocó la crisis del coronavirus.