Administración

Los inspectores de Trabajo se movilizan contra Yolanda Díaz por la «irresponsable» falta de recursos

Cargan contra la ministra por las malas condiciones de laborales que sufren y su falta de diálogo

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer en el Congreso saliendo del salón del Gobierno
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ayer en el Congreso saliendo del salón del GobiernoJesús G. feriaLa Razón

Un nuevo frente se ha abierto contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social preparan movilizaciones, que pueden derivar en la paralización del servicio, tras convocar asambleas en varias provincias como paso previo la convocatoria de una huelga general en este departamento clave para reclamar al Ministerio que cumpla con el acuerdo alcanzado el pasado julio y dote de más recursos al organismo.

Según informaron CC OO y el Sindicato de Inspectores de Trabajo en sendos comunicados, en la primera quincena de marzo se programará una concentración o encierro en todos los centros del organismo y, de continuar el bloqueo, «el inicio de la huelga quedará marcado en la segunda quincena de marzo», informó CC OO, que reiteró que su compromiso «es claro con la defensa del acuerdo ya que sin él no hay posibilidad de escapar de una confrontación que puede tener graves consecuencias para el servicio que debe garantizarse desde la Inspección».

Las asambleas empezaron el lunes en los centros de trabajo de Madrid de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y hay previstas más durante febrero. Tendrán lugar en Valencia, el próximo 8; Sevilla, el 9; Toledo, el 10; Valladolid, el 15; y Zaragoza, el 22, señala CCOO, que avanza que el objetivo es que en marzo comiencen las movilizaciones.

Según el Sindicato de Inspectores de Trabajo, el Ministerio mantiene el bloqueo al acuerdo firmado en julio, lo que supone que «las condiciones de trabajo no cesan de empeorar. El Ministerio de Trabajo y el de Hacienda están llegando a un punto de absoluta irresponsabilidad que puede derivar en un conflicto como jamás se ha producido en el seno de la Inspección», sentenciaron. A pesar de que hay un acuerdo, la ministra Díaz “no es capaz de dar carta de naturaleza al mismo y lo mantiene bloqueado”, por lo que habrá movilizaciones.