Administración Pública

La Covid «crea» el 64% del empleo público generado en 4 años

El último Boletín Estadístico del Personal de las Administración Públicas revela que solo el 53% de los funcionarios son de carrera

La Administración Central es la que cuenta con mayor proporción de funcionarios de carrera
La Administración Central es la que cuenta con mayor proporción de funcionarios de carreraDavid JarLa Razón

El personal al servicio de las administraciones se elevó, a julio de 2021, a 2,73 millones de trabajadores, lo que supone un incremento del 0,68% en relación a enero y un 5% más con respecto al mismo mes del año anterior, tal y como recoge el último Boletín Estadístico del Personal de la Administraciones Públicas.

De esta forma, el peso de la contratación pública en el total de ocupados en España (teniendo en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social de julio de 2021) se sitúan en el entorno del 14%. Sin embargo, existen comunidades donde esta proporción se dispara en el caso de comunidades como Extremadura, donde la proporción se dispara por encima del 22%.

Se mantiene así la tendencia de incremento del empleo público iniciada en 2017. Y como muestra, un botón. Entre julio de 2017 y julio de 2021, este sector ha creado más 205.000 puestos de trabajo, según la estadística elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Si nos trasladamos a un escenario más reciente, desde que estalló la pandemia, se han creado 131.037 empleos públicos, el 64% del total de los que las tres administraciones (estatal, autónoma y local) han generados en los último cuatros años.

El boletín revela que 1,46 millones (53,62%) son funcionarios de carrera, mientras que los restantes 1,26 millones corresponde a personal laboral (22,3%), interinos u otro tipo de contrataciones (24%). Es decir, el 46,38% de los empleados que prestan sus servicios al sector no han accedido a su puesto mediante la preceptiva oposición, lo que pone de manifiesto que el sector público se nutre cada vez menos de personal que consigue su puesto de trabajo mediante este proceso de selección y, por tanto, con empelo menos estable.

Una vez más, el boletín pone de manifiesto que es la administración autonómica la que más trabajadores tiene a su servicio, lo que evidencia el proceso progresivo y continuo de descentralización del Estado.

De hecho, el empleo público de las comunidades representaba, a julio de 2021, el 59,54% del total de España (frente al 51,6% de julio de 2017).

En total, el nivel autonómico de la administración contaba el pasado mes de julio con 1,62 millones de empleados, frente a los 516.400 del estatal y los 587.538 de las administraciones locales, cuyo peso en el total de l empleo público asciende al 18,92% y 21,53% respectivamente. Así, se puede apreciar que el número de empleados de las comunidades autónomas triplica a los de la Administración Central y local, y supera en casi medio millón de trabajadores a la suma de las dos entidades

CC AA, las que más engordan

El plano autonómico también es el que más ha «engordado» su plantilla en los últimos cuatro años y desde el inició la pandemia, con incrementos del 24,6% y del 7,3%, respectivamente. Crecimientos estos muy por encima del Estados, con alzas del 0,4 y el 0,7%, respectivamente, y del 3,7% y el 2,9% en el caso de los entes locales.

En cuanto a los funcionarios de carrera, el mayor número se concentra en el ámbito estatal, donde el 80% del personal tiene su plaza «en propiedad». No obstante, en el primer semestre del pasado año, estos trabajadores perdieron peso, pasando a representar tan solo el 18,90% sobre el total (un punto menos que en el mismo mes del año anterior).

Esta situación contrasta con la de las comunidades, donde este personal «estable» representa el 52% (casi 30 puntos menos que en caso de la Administración Central). Por su parte, los ayuntamientos, diputaciones y cabildos y consejos insulares son los entes que cuenta con menos funcionarios de carrera, donde apenas el 32% pertenecen a este cuerpo de funcionarios (48 puntos menos que los del Estado), convirtiéndose así en el nivel de la Administración que cuenta con el mayor número de personal laboral y contratado.

Más mujeres

El grueso de funcionarios de carrera en el sector público del Estado se concentra en las Fuerzas Armadas y fuerzas de Seguridad del Estados, con 261.560 (el 61,95%).

Por comunidades, autónomas en Andalucía es la región con más empleado públicos, con 507.607, seguido de la Comunidad de Madrid, con 417.686, y Cataluña, con 332.823. Los datos también ponen de manifiesto en que existe un mayor número de mujeres de hombres vinculados con las administraciones públicas. Y es que las féminas superan en casi medio millón a sus compañeros hombres.